Caracas, 22 dic (EFE).- El Gobierno de Venezuela suscribió este miércoles un «convenio de confidencialidad» con Guinea Ecuatorial en materia de hidrocarburos para acompañarlos en el desarrollo de esta área con asistencia técnica.
El acuerdo, según un comunicado de prensa, fue firmado entre el titular de la cartera de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, y el ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaa Obiang Lima.
El Aissami ratificó toda la disposición del país caribeño para poner su experiencia en materia petrolera a la orden del pueblo ecuatoguineano.
“Nosotros sentimos a África en el alma, en el corazón. Esta voluntad política de superar cualquier adversidad también está a la orden del pueblo de Guinea Ecuatorial. Esta es una gran cooperación sur-sur para lograr la independencia energética de nuestras naciones y estamos felices de haber concretado esta firma”, indicó el funcionario venezolano.
Por su parte, el ministro de Guinea Ecuatorial señaló que dicho convenio constituye un «hito importante» porque traza el «camino de complementariedad» y el desarrollo petrolero entre ambos países.
Mbaa Obiang aseguró que el «documento de confidencialidad» permitirá que el Gobierno ecuatoguineano suministre «información secreta» a Venezuela para elaborar un plan de estudio conjunto, «para una posterior exploración en tierra firme».
El representante del país africano resaltó la importancia de la cooperación en exploración, manejo de refinerías y formación, que son áreas técnicas de «alto interés».
Explicó que ambas naciones establecerán planes de coordinación técnica para la implementación del acuerdo y existe la posibilidad de realizar otras reuniones de manera presencial para avanzar «en la cooperación Venezuela-Guinea Ecuatorial».
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por grupos pro derechos humanos como uno de los países más represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de fraudes electorales.
El presidente Teodoro Obiang, de 78 años, dirige el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.