Caracas, 27 dic (EFE).- Las autoridades de Venezuela detectaron 280 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, todos por transmisión comunitaria, informó este lunes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.
«A 652 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 280 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria», señaló el ministro en su cuenta de Twitter.
La región con más casos durante esta jornada fue Mérida con 88 contagios nuevos, seguido de Monagas con 64, Barinas con 60, Caracas con 19 y Yaracuy con 14.
Los estados con menos contagios fueron Aragua y Trujillo con 5, Carabobo y Falcón con 4, Lara, Cojedes, Bolívar, Miranda y Anzoátegui con 3 y Táchira con 2 casos.
De esta manera, Venezuela llegó a 443.612 casos desde el inicio de la pandemia, aunque se han recuperado 432.297 pacientes, el 97 % del total, con lo que hay 5.999 contagios activos.
Por otra parte, Ñáñez informó que en las últimas 24 horas fallecieron dos personas por la covid-19, ambos en Bolívar, con lo que los decesos desde el inicio de la pandemia llegaron a 5.316.
«Hasta la fecha, tenemos 3.142 pacientes que se encuentran asintomáticos, 2.224 con insuficiencia respiratoria aguda leve, 515 con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 118 en la unidad de cuidados intensivos», añadió.
El presidente Nicolás Maduro aseguró más temprano que el 87 % de la población venezolana ya fue vacunada contra la covid-19, con el objetivo de llegar al 90 % de inmunizados el próximo 31 de diciembre, un dato que corresponde a personas inoculadas con una sola dosis.
Aunque el mandatario nunca diferencia a ciudadanos con una sola inyección o con las dos necesarias para considerarse inmunizados, el pasado 16 de diciembre el viceministro de Tecnología y Regulación del Ministerio de la Salud, Gerardo Briceño, reveló que, entonces, un 55 % de venezolanos habían recibido las dos dosis, mientras que el 82 % contaban con una sola.
Esa fue la última vez que un funcionario de Gobierno brindó la información completa, ya que, posteriormente, tanto el mandatario como sus ministros siguieron brindando datos generales sin precisar ni diferenciar porcentajes de población con media pauta de la completa.