Reprobada. Así salió Venezuela en el Índice de Libertad Humana que realizan por noveno año consecutivo los Institutos Cato y Fraser. El país se ubica en el puesto 160 de un ranking de 165, lo que significa que está en los últimos lugares de este estudio que explora diferentes factores involucrados en las dinámicas sociales y económicas del mundo.
Solo están por debajo de Venezuela: Irán, Myanmar, Sudan, Yemen y Siria, de acuerdo al informe basado en un programa plurianual de investigación y debates celebrados en Europa y América del Norte, en las que participaron académicos de muchas disciplinas y países, con el objetivo de aumentar la comprensión del concepto de libertad y su contribución al bienestar humano.
Se incluyen en el análisis la libertad de expresión, religión, asociación y asamblea. Además de indicadores sobre el estado de derecho, el crimen y la violencia, la libertad de movimiento, la discriminación legal contra las relaciones entre personas del mismo sexo y de las mujeres.
Respecto a Latinoamérica y el Caribe, Venezuela está en el último lugar del ranking de 26 naciones estudiadas, con un puntaje de 5,09 en libertad personal y de 3,01 en libertad económica, para un promedio de libertad humana de 4,22 de 10.
Los cinco mejores países de la región en este contexto son Chile, Costa Rica, Uruguay Bahamas y Barbados; mientras que los otros que están en lo más bajo de tabla, por encima de Venezuela, son: Nicaragua, Haití, Colombia, México y Honduras.
A pesar del bajo puntaje, Venezuela subió tres posiciones respecto a la edición de 2022 del informe, al subir 0,23 puntos.
En contraposición, el país con mayor libertad humana es Suiza, con 9,01 puntos, seguido de Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda y Estonia.