Venezuela figura nuevamente entre los 10 peores países del mundo para los trabajadores, de acuerdo con el Índice Global de los Derechos 2025 publicado por la Confederación Sindical Internacional.
El informe señala que el país sigue mostrando un patrón sistemático de violaciones a los derechos laborales, en un entorno de represión y ausencia de garantías fundamentales.
Represión, violencia y ausencia de diálogo
Entre los aspectos destacados por la Confederación Sindical Internacional sobre Venezuela, se encuentra la persecución judicial y criminalización de dirigentes sindicales, así como la detención arbitraria de quienes ejercen el derecho a la protesta o la negociación colectiva.
En particular, el informe menciona que las huelgas y manifestaciones laborales son reprimidas. Y que los dirigentes sindicales están sujetos a vigilancia, amenazas, procesos judiciales sin garantías y cárcel.
“Las detenciones arbitrarias y los procesamientos de sindicalistas, con el objetivo de silenciar al movimiento sindical independiente, han sido prácticas habituales”, agrega.
Además, se denuncia que el régimen no reconoce sindicatos independientes y que las instancias de diálogo social están ausentes o controladas por el Ejecutivo, lo que impide cualquier negociación genuina en favor de los trabajadores.
Venezuela y Guatemala encabezan la clasificación negativa de la región
Venezuela comparte la lista de los peores países para los trabajadores con otros como Bangladés, Bielorrusia, Ecuador, Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemala, Myanmar y Túnez.
No obstante, Venezuela destaca por la continuidad y gravedad de las violaciones, con impunidad estructural frente a las denuncias de los trabajadores.
Trabajadores sin condiciones mínimas
El Índice Global de Derechos Laborales de la CSI evalúa anualmente a 151 países y mide el respeto por los derechos de los trabajadores. Incluye la libertad sindical, el derecho a huelga, la negociación colectiva, la protección contra la discriminación y la seguridad en el empleo.
Venezuela se mantiene desde hace varios años entre los peores países. Según el informe, se refleja la ausencia total de condiciones para que los trabajadores se organicen y defiendan sus derechos.
.