Caracas, 8 nov (EFE).- Venezuela registró en las últimas 24 horas 185 nuevos contagios por el coronavirus SARS-COV-2, que causa la covid-19, y los casos totales de esta enfermedad ascendieron a 94.883 en el país caribeño, informó este domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
De acuerdo con la funcionaria, 164 de los nuevos contagios ocurrieron de manera local, mientras que otros 21 tiene origen «importado», como llama el Gobierno venezolano a los migrantes que retornan desde países de la región por la crisis económica que está provocando la pandemia.
El estado de Táchira, que limita con Colombia, fue la entidad que más casos reportó este sábado, con 56.
El céntrico estado de Miranda, con 24, y la capital Caracas, con 19 contagios, fueron las otras regiones más afectadas este sábado.
En tanto que los casos «importados» proceden «todos» de Colombia, dijo Rodríguez, quien también hace las veces de jefa de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19 en Venezuela.
«Sabemos la alta positividad que tiene en tasa de contagio este país», añadió la funcionaria en alusión a Colombia.
Asimismo, Rodríguez dijo que dos mujeres fallecieron por complicaciones relacionadas con la covid-19 en el estado de Mérida. Una de ellas era una trabajadora sanitaria de 46 años, la otra una pensionista de 87 años que padecía varias enfermedades.
Con esas muertes, la tasa de fallecidos por la covid-19 ascendió en Venezuela a 826, indicó.
Asimismo, la vicepresidenta venezolana dijo en su parte de hoy que solo 4.302 del total de contagios permanecen como activos, lo que deja la tasa de recuperación en 95 %.
Venezuela detectó lo primeros casos de la covid-19 en marzo pasado, el mismo mes en que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó una cuarentena «radical» y el cierre de fronteras en un intento por detener los contagios.
Pero en los últimos meses, en Venezuela se combinan semanas de cuarentena con otras de «flexibilización», una medida que el Gobierno de Maduro estima permitirá un necesario «respiro» a la golpeada economía del país sudamericano.
En este sentido, el mandatario dijo este domingo que este método, que denomina 7+7, ha funcionado, y estimó que si se mantiene la baja tasa de contagios que su Gobierno reporta el próximo mes de diciembre podría levantarse de manera total la cuarentena.