El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela comunicó oficialmente a la Embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas su decisión de restablecer las conexiones aéreas y marítimas con Aruba, informó el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
La medida, que fue adoptada luego de una serie de contactos con autoridades de la isla, fue adoptada con la visión de reimpulsar las relaciones entre los dos territorios, detalló el diplomático venezolano mediante su cuenta en Twitter @yvangil.
El día de ayer comunicamos de manera oficial a la Embajada del Reino de los Países Bajos 🇳🇱 acreditada en Caracas, la decisión de reabrir el flujo aéreo y marítimo con la Isla de Aruba, en pro del reimpulso de las relaciones entre ambos territorios.
Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, anunció el restablecimiento de las conexiones aéreas y marítimas con Aruba, una de las tres islas del Reino de los Países Bajos que limitan con Venezuela, que permanecían cerradas por decisión del Ejecutivo venezolano desde el pasado 20 de febrero.
En una declaración a la prensa desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, el alto funcionario informó que las partes acordaron iniciar comisiones de trabajo para restituir gradualmente todas las vías de comunicación, de comercio e intercambio bilateral.
“Ojalá que la sensatez prive en las demás autoridades de las islas del Reino de los Países Bajos y eviten ser instrumentos para la agresión contra el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo en referencia a Bonaire y Curazao.
El vicepresidente de Economía anunció igualmente el restablecimiento del paso fronterizo con la República Federativa de Brasil, que fue cerrado el pasado 21 de febrero.
El cierre de las fronteras de Venezuela con Aruba y Brasil, al igual que con Bonaire y Curazao, fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro en razón de la posición injerencista de sus gobiernos en los asuntos internos del país y de su apoyo a una operación orquestada desde Estados contra la soberanía venezolana bajo la fachada de “ayuda humanitaria”.