Caracas, 22 jul (EFE).- Venezuela registró entre enero y junio 3.933 protestas callejeras, un 23 % menos que en el mismo período del año anterior, según un informe publicado este jueves por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
El documento de la ONG, titulado «Situación de la conflictividad Social en Venezuela durante el primer semestre de 2021», indica que, del total de protestas, «2.533 estuvieron relacionadas con exigencias de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales», que representa 75 % del total de las reclamaciones.
Según OVCS, los venezolanos salieron a las calles, entre otros asuntos, para rechazar «un salario mínimo oficial inferior a 3 dólares por mes» y pedir «un plan de vacunación sin discriminación» y «con vacunas certificadas por la Organización Mundial de Salud (OMS)».
La ONG asegura que «la dolarización del salario (fue) la principal exigencia» en las manifestaciones, además de «la resignificación del trabajo» y la «dotación de materiales, equipos de bioseguridad», y peticiones de «jornadas de vacunación» contra la covid-19.
El OVCS explicó que 745 protestas se hicieron para exigir derechos a la salud. Del total, 522 en demanda de vacunas. «Protestaron en 522 oportunidades para exigir jornadas de vacunación contra la covid-19, sin discriminación y con transparencia», agrega el texto.
Además, el informe señala que, con el inicio de la pandemia, «la situación de vulnerabilidad de las familias ha ido en aumento. No solo cargan con las consecuencias de una pandemia y controles prolongados ejercidos por el Estado; también enfrentan las dificultades y desafíos propios de la Emergencia Humanitaria Compleja».
La organización registró también 1.018 protestas relacionadas con fallas en los servicios públicos: 290 por escasez de gas, 264 por interrupciones en la electricidad y 464 por falta de agua. Otras 401 protestas se registraron por el abastecimiento de gasolina.
El texto agrega que se incrementaron los reclamos por «las fallas de conexión en los servicios de telefonía móvil, fija, de internet y televisión por cable», así como las denuncias vinculadas con el abastecimiento de gasolina.