Caracas, 8 abr (EFE).- La ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) de Venezuela documentó en febrero, al menos, 21 feminicidios consumados y siete intentos de asesinato a mujeres en el país , lo que significa que, en promedio, hubo una acción de este tipo cada 28 horas.
Estas muertes dejaron a nueve niños huérfanos, de los cuales uno presenció el feminicidio de su madre, indicó la ONG en una nota de prensa, donde señaló, además, que desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, se registraron 41 mujeres fallecidas a manos de hombres.
Según el observatorio, el 19 % de las víctimas, todas venezolanas, tenían menos de 15 años; el 23,8 % estaban entre los 19 y los 30 años, y el 9,6 % tenían edades comprendidas entre 76 y 84 años.
«En el 52,4 % de los casos, los agresores se encuentran en situación de fuga; el 23,8 % fueron aprehendidos con posterioridad al hecho ocurrido, y un 14,3 % murió (suicidio) en el contexto de los hechos violentos», señaló la fuente.
En el 19 % de los casos, detalló, la víctima y su agresor eran familia (padres, padrastros, hermanos, hijos, hijastros, primos, etc.), mientras que en el 9 % de los homicidios el agresor no mantuvo vínculo o relación alguna con la víctima, y en otro 19 % eran pareja o expareja con o sin convivencia bajo el mismo techo.
El estudio realizado por la organización muestra que, en el 4,8 % de los casos, el feminicidio estuvo precedido de una escena de celos o alegatos de infidelidad íntima; en un 4,8 %, medió como motivación la venganza de organizaciones criminales, y en otro 14,3 %, la agresión sexual.
«Sobre la acción dirigida a causar la muerte violenta de la víctima, tenemos que en el 23,8 % de los casos las víctimas fueron baleadas, en un 23,8 % fueron acuchilladas y en un 14,3 %, golpeadas», apuntó.
El Cepaz agregó que, desde 2016, no existen datos oficiales sobre feminicidios o denuncias de violencia basada en género en Venezuela.
«Existe una completa opacidad por parte del Estado en relación a cifras que permitan caracterizar correctamente la magnitud de este flagelo. Esta opacidad impide un diagnóstico preciso, así como la elaboración de planes preventivos y de atención a las víctimas de feminicidios en grado de frustración y a los familiares de víctimas de feminicidios consumados», aseguró.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo Gobierno autodenomina como «feminista», afirmó en marzo, a propósito del Día de la Mujer, que unas de las principales y «grandes» tareas de las mujeres es la de «parir, gestar, forjar, formar y criar».
Ese mismo mes, la ONG Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) informó que entre 2017 y 2021 ocurrieron, al menos, 1.821 muertes violentas de mujeres, de los cuales el 53 % corresponden a feminicidios.