Caracas, 27 jul (EFE).- Venezuela recordó este miércoles al caraqueño Carlos Cruz-Díez, uno de los principales exponentes del llamado arte cinético y óptico, y a su legado artístico al cumplirse tres años de su fallecimiento.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó en su cuenta de Twitter que hoy «cada rincón» del país «vibra al recordar al maestro Carlos Cruz-Díez».
«Una referencia del arte cinético en nuestra patria y el mundo, que nos conecta siempre con nuestra identidad nacional. El pueblo le rinde homenaje», escribió el jefe de Estado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también publicó un mensaje en esta red en el que recordó que el artista venezolano, nacido en Caracas en 1923, fue «uno de los máximos representantes del arte óptico a nivel mundial, creando otra noción del color y su relación con el espacio y el tiempo», además de aportar «una nueva forma de conocimiento del fenómeno cromático».
Cruz-Díez falleció el 27 de julio de 2019, en París, Francia, a los 95 años de edad.
Afincado en la capital francesa desde 1960, pasaba por ser una referencia mundial en el arte cinético, con el que se define a las obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento y en el que también destacaron grandes nombres como los de Alexander Calder, Marcel Duchamp o su compatriota Jesús Soto.
Las investigaciones de Cruz-Díez se enfocaron principalmente en el fenómeno cromático, por lo que es considerado como un gran teórico del color, que contribuyó a ampliar su percepción.
Ganador de numerosos galardones, fue distinguido en 2012 con la Legión de Honor francesa, y sus obras forman parte de las colecciones de los principales museos de todo el mundo, como el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el Museo de Bellas Artes de Houston (EE.UU.).