Caracas, 10 ago (EFE).- Venezuela recibió este martes con un festejo a 22 de los 43 deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre los que se encontraban dos de los cuatro medallistas -Keydomar Vallenilla y Julio Mayora- subcampeones en la categoría de halterofilia.
La ganadora del oro en triple salto Yulimar Rojas, quien además rompió el récord mundial con su salto de 15.67 metros, y el ciclista Daniel Dhers, que consiguió una medalla de plata en BMX estilo libre, no se encontraban entre los que llegaron al país por estar cumpliendo otros compromisos.
Los deportistas, que viajaron en un avión de la aerolínea estatal Conviasa, arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, pasadas las 9.00 hora local (13.00 GMT), y fueron recibidos por decenas de personas que se agruparon en la pista cargando banderas, pancartas y flores.
Al momento de su llegada, la Orquesta Sinfónica de Venezuela entonó las notas del himno nacional para después darle paso a los tradicionales tambores.
Los familiares y allegados de los deportistas se acercaron enseguida a abrazarlos y saludarlos, mientras cada uno de ellos agradecía el recibimiento.
«Agradecidos con ustedes por este recibimiento, estamos felices, solo tenemos que decir: gracias, esto es indescriptible para nosotros, gracias por esto, gracias, es un honor para nosotros representarlos. ¡Qué viva Venezuela!», indicó el medallista de plata Vallenilla.
Por su parte, Mayora resaltó el «sacrificio» que representó la preparación para participar en los JJOO y agradeció el apoyo de la población venezolana.
Los atletas se trasladan en una caravana hacia Caracas, donde hay varias concentraciones para recibirlos, mientras son escoltados por la Policía venezolana.
Según un vídeo difundido en Twitter por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el avión en el que viajaron los deportistas fue escoltado también por la fuerza aérea militar cuando entraban al espacio venezolano.
En esta edición de los Juegos Olímpicos, Venezuela consiguió cuatro medallas, el mayor número de preseas en su historia.
El máximo galardón se lo llevó la venezolana Rojas, y las otras tres medallas fueron de plata y conseguidas por Mayora, Vallenilla en la categoría de halterofilia, y Dhers en BMX estilo libre. EFE