Venezuela rechaza pretensión de invocar la activación del Tiar

Resulta doloroso que países que fueron invadidos, hoy avalen un crimen semejante

 

A través de un comunicado, el gobierno de Venezuela, rechazó la pretensión de algunos gobiernos de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

“Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses y cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del Tiar, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano, en una sesión del Consejo Permanente de la OEA a todas luces írrita y nula”, señala el comunicado de la Cancillería venezolana.
El miércoles, con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó la activación del Tratado, para aplicarlo a Venezuela.

En el texto, publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores, Venezuela ” no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada de este Tratado, vergonzosa herencia del neocolonialismo en América Latina y el Caribe”.

Parte del comunicado señala “Gobierno Bolivariano denuncia ante la comunidad internacional y los pueblos del mundo la infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos de la región que, alineados a los intereses del Gobierno supremacista de los Estados Unidos, invocaron la activación de un nefasto instrumento de la historia de nuestro continente como es el caso del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar)”.

Destaca asimismo, que el Tiar fue impuesto a nuestra región por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, y su propósito fue legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas como sucedió en Guatemala en 1954, en Cuba en 1961, en República Dominicana en 1965, en Granada en 1983 y en Panamá en 1989. También es importante resaltar que, cuando existió una verdadera agresión de una potencia extra continental contra un país latinoamericano, como es el caso de Argentina en 1982 por parte del Reino Unido, los Estados Unidos traicionaron al continente y obviaron su activación, alineándose con su socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Salir de la versión móvil