Luis “El Teacher” Cárdenas.- La selección de Venezuela tendrá este viernes su tercer reto por las Eliminatorias para el Mundial Catar 2022, cuando visite a su similar de Brasil, en un encuentro que se antoja muy difícil para los criollos, que historicamente no han podido derrotar a la canarinha en partidos oficiales, más allá de haber sumado un empate intranscedental en el premundial con miras a Sudafrica 2010 y en la pasada Copa América 2019.
Los dirigidos por el portugués José Peseiro tuvieron más tiempo de poder reunirse para este compromiso, con respecto al que tuvieron en la pasada doble jornada del mes de octubre.
Sin embargo, parece no ser suficiente para que tanto el seleccionador como los jugadores puedan tener las respuestas necesarias a la idea de juego que quieren plasmar en la cancha y ante Brasil parece que la única opción que le queda a la Vinotinto es defenderse sin margen de error, si desea salir viva del campo.
Peseiro tendrá en esta ocasión la presencia del delantero José Salomón Rondón y la del defensor central Yordan Osorio, quienes le pudieran dar un poco más de estabilidad al combinado nacional. Esto aunado a la inclusión de Junior Moreno en la primera línea de volantes -ante la ausencia de Yangel Herrera por acumulación de tarjetas- será vital para el objetivo primario de la selección, no encajar goles.
Si bien Venezuela tiene jugadores interesantes y desequilibrantes que pueden aportarle el vértigo necesario para hacer daño en la defensa rival, como son los casos de Yeferson Soteldo y Jefferson Savarino, bien conocidos en el fútbol carioca por sus destacadas actuaciones en la actualidad con Santos y Atlético Mineiro, además de Rómulo Otero, otro de los convocados y que está siendo regular con Corinthians. Pero aún así, el cuerpo técnico no tiene la confianza aún para darles las libertades de irse al ataque, menos teniendo en cuenta que al frente la que está es Brasil, líder de la eliminatoria.
Pero este onceno amazónico llega con bajas importantes. Neymar Jr, Casemiro, Coutinho y Fabinho no podrán estar en este encuentro y aún así no deja de ser peligrosa, más en casa.
Con la vuelta en el arco de Alisson Becker, quien se perdió las dos primeras jornadas, Tite pondrá en cancha un equipo muy equilibrado en cada una de sus líneas, con Gabriel Jesús del Manchester City y Firmino del Liverpool con la responsabilidad en el ataque desde el inicio de juego.
Posibles alineaciones
Brasil: Alisson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi, Allan, Doulgas Luiz, Everton Ribeiro, Richarlison, Firmino y Gabriel Jesus. DT: Tite
Venezuela: Wuilker Faríñez, Rolf Feltscher, Yordan Osorio, Jhon Chancellor, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Junior Moreno, Christian Cásseres Jr, Darwin Machís, Jefferson Savarino y José Salomón Rondón. DT: José Peseiro.
Árbitro: Juan Benítez (Paraguay)
Estadio: Morumbí, São Paulo
Hora: 8:30 pm.