Venezuela, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), participó en el VII encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes), en Cusco, Perú, evento realizado desde el 5 al 7 de septiembre, según boletín del Cenal.
El evento fue organizado por el centro regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), bajo los auspicios de la Unesco, en coordinación con el Ministerio de Cultura de la nación anfitriona, como parte de su misión de promover los planes nacionales de lectura desde una perspectiva de política pública.
Además de Venezuela y Perú, participaron Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
En esta oportunidad, Venezuela mostró los avances del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, puesto en marcha en el país desde principios de 2019, a través del Cenal, con el Discurso de Angostura del Libertador Simón Bolívar como texto pilar.
“Venezuela tiene una política nacional de lectura y esta es una instancia de validación, acompañamiento y enlace con los otros países que tienen sus políticas específicas”, explicó el gerente general de Estrategias del Cenal, Leonardo Perdomo, quien fungió como delegado de la República Bolivariana de Venezuela.