Caracas, 18 jun (EFE).- El Gobierno de Venezuela «niega» la entrada al país a una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) que tiene como objetivo verificar la violación de derechos humanos de exdiputados, denunció este viernes la también exparlamentaria opositora Delsa Solórzano.
«(El presidente Nicolás) Maduro teme a organismos de DDHH y por ello niega la entrada a Venezuela de UIP», escribió en Twitter la opositora Delsa Solórzano.
«Maduro reafirma su pánico ante las instituciones internacionales que resguardan los derechos humanos», siguió.
Según Solórzano, el Gobierno dijo no estar en «condiciones» de recibir a la misión debido a que está «ocupado» organizando la conmemoración de la Batalla de Carabobo, clave en la Guerra de Independencia de Venezuela, mientras «varios miembros de la UIP estaban por abordar sus vuelos desde Latinoamérica, Europa y África».
Recordó que en 2016, «retiraron la autorización de visas a los miembros de la misión».
La Unión Interparlamentaria «estudia las denuncias de más de 140 violaciones: detenciones arbitrarias, torturas e inhabilitaciones ilegales de las que han sido víctima parlamentarios», agregó.
La delegación tenía previsto visitar Venezuela entre el 21 y 25 de junio, según informó la oposición, luego de que, previamente, el Parlamento, liderado por el chavista Jorge Rodríguez, invitara a la institución.
La oposición venezolana que se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó y de la que forma parte Solórzano defiende como «vigente» la Asamblea Nacional electa en 2015, por considerar que el actual Parlamento fue elegido en un proceso que no tuvo garantías democráticas ni transparentes.
Para la oposición, los actuales diputados «usurpan» el Parlamento.