El politólogo y director del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (IFEDEC), Eduardo Fernández, afirmó que los actores políticos del país deben llegar a un consenso que permita la conformación de un gobierno de emergencia nacional, para resolver: el hambre, la pobreza y el colapso de los servicios públicos. “Esos son los problemas más graves que tiene el país en este momento”, sostuvo.
“Lo importante no es que la oposición derrote al gobierno, ni que el gobierno derrote a la oposición, sino construir un gobierno que pueda enfrentar la crisis y merezca la confianza de las instituciones internacionales, porque para recuperar la economía se necesitan créditos y financiamiento”, dijo entrevista para Primera Página, por Globovisión.
El también abogado insiste que cualquier acuerdo debe materializarse a través de la vía electoral con garantías. En ese sentido, Fernández señaló que la oposición debe movilizarse y capitalizar el deseo de cambio político, que según los sondeos de opinión reclaman el 80% de los venezolanos.
“Hay que presentar plataformas de unidad, candidatos representativos que atraigan el voto y un discurso político de propuestas y no solo de crítica al gobierno».
Pese a ello manifestó que desde las filas del oficialismo, se utilizan diferentes estrategias: como la intervención de partidos políticos y la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para provocar la abstención.
“El Gobierno conoce las encuestas y saben que pierden si la gente vota, en las presidenciales la mayoría de los venezolanos no votó y Maduro se quedó en Miraflores”, argumentó.