Venezuela llena de luz y color la Expo de Dubái con un mural participativo

El artista Juvenal Ravelo, acompañado por el ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, ayuda a terminar un gran mural que decora el pabellón venezolano, dentro de las celebraciones del día nacional del país latinoamericano en la Expo de Dubái. EFE/ Iñigo Álvarez

Dubái, 7 nov (EFE).- El ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, presidió hoy los actos del día nacional de su país en la Expo2020 de Dubái, con un evento artístico participativo, en el que los visitantes ayudaron a terminar un gran mural que decora el pabellón venezolano.

La obra «Módulos cromáticos 2020-2021», del artista venezolano Juvenal Ravelo, se encontraba casi totalmente terminada, salvo un fragmento que ha sido dejado a propósito para ser finalizado en el curso de la Expo por personas anónimas de todo el mundo.

«He querido reflejar los colores de la selva tropical venezolana», asegura a Efe el autor, añadiendo que los colores reflejan también la fauna, además de la flora y la arboleda, en una «fragmentación de la luz y del color».

En el mural, de casi cuatro metros de altura por 14 de longitud, predominan los diversos tonos verde, salpicados de rectángulos rojos, naranjas o amarillos.

Ravelo, representante del “arte cinético”, es una destacada figura del arte contemporáneo en Venezuela, que le concedió en 2008 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Una de sus obras más emblemáticas es un mural la avenida Libertador de Caracas, de 2,5 kilómetros de longitud.

UN PAÍS DE OPORTUNIDADES

Para el ministro de Turismo, el pabellón de Venezuela en la Expo de Dubái pretende ofrecer al visitante la imagen de “un país de oportunidades, con una población libre e independiente que desea compartir su destino” con el resto de los países del mundo.

Padrón destacó los atractivos turísticos y para los inversores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que ofrece la nación latinoamericana, entre ellos “uno de los mayores niveles de biodiversidad del planeta” y sus abundantes recursos naturales y energéticos.

Los visitantes pueden realizar un recorrido a través de los diferentes paisajes y ecosistemas venezolanos, con vitrinas donde se muestran algunos de sus principales productos de exportación como café y cacao, y minerales como oro, plata y coltán.

En la última sala del recorrido expositivo del pabellón, bajo el lema «Una herencia honorable, un futuro prometedor», unos grandes paneles ofrecen un mapa con las características geográficas del país, así como la biografía de Simón Bolívar.

Exteriores del pabellón de Venezuela en la Expo de Dubái. El ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, presidió hoy los actos del día nacional de su país en la Expo2020 de Dubái, con un evento artístico participativo, en el que los visitantes ayudaron a terminar un gran mural que decora el pabellón venezolano. EFE/ Iñigo Álvarez

PRIMERA EXPO EN UN PAÍS ÁRABE

Tras la ceremonia de izado de la bandera que se celebró hoy en la Expo, y que estuvo seguida de una actuación de un grupo folclórico venezolano, Padrón visitó el pabellón de Venezuela acompañado por Reem Ebrahim Al Hashimy, ministra de Estado de Cooperación Internacional de EAU y directora general de Expo 2020 Dubái.

La Expo de Dubái abrió sus puertas al público el pasado 1 de octubre por un período de seis meses, con un año de retraso debido a la pandemia del coronavirus. Convocada bajo el lema «Conectando mentes, creando futuro», es la primera que tiene lugar en un país árabe.

México será el próximo país latinoamericano que celebre su día nacional en la Expo2020, el próximo 10 de noviembre. Hasta ahora lo han hecho también Panamá y Colombia, en una jornada que contó con la presencia del presidente colombiano, Iván Duque.

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil