Caracas, 7 mar (EFE).- Venezuela llegó este domingo a 142.338 casos del coronavirus SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia hace un año, tras sumar 453 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Gobierno, que alertó también sobre un leve repunte de casos en tres estados de la región capital, Distrito Capital, Miranda y La Guaira.
«En total se registran 453 casos a nivel nacional (…) todos comunitarios. De ellos, Caracas encabeza con 163 casos, Miranda -centro- con 74 casos», dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, al ofrecer el balance diario de los contagios junto al presidente Nicolás Maduro.
Señaló que con el registro de hoy el país acumula 142.338 casos de los cuales solo se encuentran activos 6.560 contagios, pero la mitad de ellos se concentran en la región capital, según explicó, posteriormente, Maduro.
REFUERZA VIGILANCIA
«El 50 % de los casos activos del país están en la región capital», dijo el mandatario que pidió a las autoridades locales de los estados Miranda, Distrito Capital y La Guaira «desplegarse» de inmediato para «salvar» estas zonas donde hay 3.262 contagios.
«A bajar los casos y a meterle el ojo a la variante brasilera. No nos podemos dormir», agregó Maduro debido a que esta semana se encontró en estos estados la presencia de la cepa brasileña y por la que, de momento, solo se reportan 10 contagios.
El mandatario ordenó a las «brigadas médicas» de su Gobierno salir a las calles durante esta semana cuando corresponde una cuarentena radical, según el esquema que aplica su Administración y que consiste en siete días de confinamiento, seguido de otros siete de flexibilización en los que se permite la apertura de comercios y actividades no esenciales.
«Vamos a la cuarentena, que no sea una cuarentena más, que sea disciplinada, voluntaria, colectiva, comunitaria. Tapabocas que no falte jamás», pidió Maduro.
SUSPENDIDOS LOS ACTOS POR EL DÍA DE LA MUJER
Asimismo, indicó que para mañana estaban planeadas concentraciones por el Día de la Mujer, pero ordenó su suspensión por la llegada de la variante brasileña y pidió realizar las actividades de forma virtual.
«Suspendimos todas las actividades, me habían dicho que había marcha, concentraciones, actos, condecoraciones, suspendido todo, vamos a hacerlo por videoconferencia todo lo que tengamos que hacer», señaló.
El mandatario también se dijo preocupado por el estado sureño de Bolívar que limita con Brasil ya que, según explicó, «hay muchos» casos en la frontera, aunque no detalló cuántos.
Como consecuencia de la covid-19, en las últimas 24 horas murieron siete personas más, por lo que el total de fallecidos llegó a 1.384.
El Gobierno venezolano destacó que el porcentaje de recuperación de la enfermedad se sigue manteniendo en 94 % y reiteró que a partir de mañana lunes se comenzará a aplicar la vacuna china que llegó al país el lunes pasado.
Las autoridades venezolanas comenzaron el proceso de inmunización contra el virus el pasado 18 de febrero con la vacuna rusa Sputnik V, que ha sido aplicada en su mayoría al personal sanitario, aunque también han sido vacunados diputados y el propio Maduro, quien dijo hoy que no ha sufrido efectos secundarios.
«A mí lo que me dio fue un poco de sueño», dijo el mandatario tras señalar que se había vacunado hace 48 horas.
El Gobierno espera comenzar la inmunización masiva de la población el próximo abril, aunque Maduro expresó su preocupación porque, según dijo, «diez países del mundo acaparan el 85 % de las vacunas mundiales».