Luis «El Teacher» Cardenas.- La seleccion Vinotinto version 2024 ha hecho historia en la Copa America de Estados Unidos, luego de romper algunos records importantes. Tras alcanzar su quinta clasificacion a cuartos de final de esta justa, deja algunas marcas históricas y todavia pudiera lograr otras más, de seguir con su buen funcionamiento.
La primera de ellas y la más importante es cerrar la fase de grupo con pleno de victorias, algo jamas logrado en su historia, hasta alcanzarlo este domingo. Venezuela derrotó 2-1 a Ecuador, 1-0 a México y 3-0 a Jamaica, para alcanzar el liderato y los nueve puntos en el grupo B.
Es la quinta vez en su historia que clasifica a cuartos de final, todas ellas de manera invicta y la segunda como lider de su zona. Su primera ocasión fue en el 2007, cuando siendo anfitrión fue primera del grupo A con cinco puntos (un triunfo y dos empates, 4-2 en goles). En el 2011 fue segunda, superada por un gol por Brasil, logrando la misma marca que en la edición anterior (1-2-0, 4-3). Mejoró en el 2016, siendo segundo (por diferencia de gol México fue lider), invicto, con siete unidades (2-1-0, 3-1). En el 2019 también culminó segunda (detras de Brasil) con cinco unidades (1-2-0, 3-1). Ahora en 2024 logra su mejor presentacion con pleno de triunfos y su mejor producción goleadora (3-0-0, 6-1).
Esta es la décima victoria de Venezuela por Copa America en el siglo XXI, desde la edición del 2001. Este dato, tomando en consideración que en el siglo pasado Venezuela solo ganó el duelo ante Bolivia de 1967 y nunca más habia triunfado en otro partido, hasta que lo hiciera de nuevo en el 2007. Justamente, desde ese año, el record de la Vinotinto por esta justa es de diez victorias, igual cantidad de empates y solo ocho derrotas, con 29 goles a favor y 32 en contra, con cinco avances a cuartos y dos eliminaciones en fase de grupos (2015 y 2021).
Su goleada 3-0 es la más amplia desde que lo hiciera por el mismo marcador ante Bolivia el 28 de enero de 1967 (hace 57 años). Además, no marcaba tres goles en un partido de Copa America desde el 22 de junio del 2019 ante Bolivia (1-3).
La corona al rey Salomón
En el apartado individual esta José Salomón Rondón, uno de los jugadores más cuestionados por algunos ingratos aficionados, pero que él se encarga de acallarlos con su actuación. En esta justa supera a Juan Arango en apariciones (20 juegos), e iguala a José Luis Dolgetta (+) en goles (6) y en marcar en dos partidos de fases de grupos, algo que también logró Eduard Bello.
También se convierte en el primer criollo en marcar en cuatro ediciones de la Copa América y en el más longevo en hacerlo (34 años). Ahora solo le queda marcar al menos dos tantos más para también igualar a Dolguetta (1993) y Carlos Maldonado (1989), como los únicos en marcar cuatro tantos en una edición, con el primero de ellos siendo el maximo goleador de ese año.
Con su tercer MVP del partido, va camino a ser uno de los mejores jugadores de la competencia y sin duda alguna su nombre saldrá dentro del once ideal de la fase de grupos. Con sus dos goles se encuentra igualado en el segundo puesto con otros cinco jugadores (incluyendo a Eduard Bello) en el segundo lugar de los maximos artilleros, a dos de Lautaro Martínez.