Caracas, 11 may (EFE).- El Gobierno de Venezuela expresó este miércoles su consternación y rechazo ante el asesinato de la periodista palestino-estadounidense de Al Yazira Shireen Abu Akleh mientras trabajaba en la Cisjordania ocupada durante una redada del Ejercito israelí.
«Expresamos nuestra consternación, dolor y rechazo en nombre del Gobierno y del pueblo de Venezuela por el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shirin Abu Akleh por una bala disparada por el Ejército de Israel en el campo de refugiados de Yenin, en Cisjordania ocupada», dijo el canciller venezolano, Felíx Plasencia, en un mensaje en su cuenta en Twitter.
El titular de la cartera de Exteriores tildó de «injustificada y dolorosa» la pérdida de la veterana reportera y envió, en nombre de Venezuela, condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.
«Reafirmamos nuestro irreductible compromiso y apoyo a la difusión de la verdad de nuestros pueblos y de la causa Palestina», dijo el funcionario.
Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como la dirección de Al Yazira en Catar han responsabilizado a los soldados israelíes de la muerte de la conocida periodista, de 51 años, mientras que el Gobierno israelí acusa a palestinos armados de ser los autores del disparo mortal, aunque después el Ejército israelí ha matizado y dicho que aún no se puede determinar quién disparó a la reportera.
El Ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja confirmaron desde primera hora de la mañana la muerte de Akleh y apuntaron como causa a disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, que también habrían herido en la espalda a otro periodista, Ali Samudi, quien trabaja para el medio palestino Al Quds y cuya condición es estable.
Tanto Akleh, que trabajaba para Al Yazira desde comienzos de la Segunda Intifada, como Samudi iban debidamente identificados como prensa y protegidos con chalecos y casco. EFE
.