• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 8 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Venezuela expectante: la rueda de opiniones encontradas no se detiene |  Por: Luis A. Villarreal P.

por Redacción Web
16/09/2024
Reading Time: 4 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Luis A. Villarreal P.

 Bueno, aunque desde dentro se dicen muchas cosas, algunos puntos de vista contestatarios hacia posiciones oficialistas abanicando a propulsión a chorro su poderío mediático sin contendor, el título tiene más explicación. Porque, cierto, hay poca gente dentro del país respondiendo a la vocería y a las diversas instituciones convalidantes del desempeño gubernamental, pero las voces disidentes —con algunas excepciones— vienen desde los medios externos, y siguen circulando por las redes.

Así pues, sin exageración, la lucha de los venezolanos está globalizada. Se está dando rienda suelta a toda información relacionada con las secuelas electorales luego del 28/7, haciéndose cuesta arriba el reconocimiento de los veredictos. Y sin importar toda la civilidad cargada de actitudes pacíficas por doquier, en demostración de franca paz, también se nota realmente atenuada la expresión ciudadana, observándose su extendido eco de silencio; porque, claro, a lo mejor se considere inoportuno o innecesario en este momento, cuando aún se confeccionan propuestas y respuestas de mediadores, organismos y países interesados en verdaderas soluciones para superar la contracción política venezolana.

La censura o autocensura no es argumento con verdadera sustentación, se hace relativa si por nuestra cuenta deseamos estar comprensiblemente resguardados o porque actuemos dentro de los límites permitidos; por ello siguen viéndose a algunas personas sanamente involucradas dando sus tangibles opiniones: abogados representantes de partes en discordia, académicos dando sus versiones fundamentadas, incluso a contendores de las pasadas elecciones, donde destaca Enrique Márquez, afanado en buscar explicaciones y rectificaciones, aunque estas pudieran ser difíciles o inútiles.

También se ha visto al electorado afecto a la Oposición o al Oficialismo, participando con su llana opinión y en los actos promovidos por ambos bloques. Convenciéndonos de prácticas y circunstancias inevitables en democracia, aquí en la Tierra de Gracia y en las diversas latitudes donde no se tiene por sentado un pueblo pintado en la pared.

Desde el oficialismo se irradian y amplifican diversas opiniones y se denuncian las posturas de quienes hablan contra la secuencia oficial. En los programas oficialistas se desnuda y explica la postura y vocería opositora, y por este medio los venezolanos se informan, aunque sea para constatar a qué niveles están llegando las aguas de la confrontación para bien o para mal de nuestro querido país, al cual no podemos desalojar del interés, amor y pasión ciudadanos.

Lea también

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

CANONIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN | Por: Francisco González Cruz

08/06/2025
Navidad, tiempo de encuentro y  reconciliación | Por: Antonio Pérez Esclarín

VEN, ESPÍRITU SANTO |  Por: Antonio Pérez Esclarín

08/06/2025
ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | MARAVILLAS OCEÁNICAS A PROTEGER | Por: Víctor Corcoba Herrero

07/06/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

¿EL HUMANO TIENE UN SENTIDO MORAL INNATO? | Por: Ernesto Rodríguez

06/06/2025

Hay personas cohibidas, por cuanto si les parece bien las posturas del gobierno piensan en desairar a la Oposición y viceversa. Con el agravante generándose en ambos lados. En el desentendido —y es lamentable— de una conveniencia mutua a la hora de exponer razones, e incluso equivocaciones; por cuanto, a través de la palabra se fortalecen las posiciones políticas de quienes creen estar consustanciados con la verdad, el modelo democrático y el pensamiento bolivariano.

La preocupación manifestándose desde adentro y desde afuera, a todos los venezolanos —sin excepción— nos convence la premura de resolver una prioridad quemándose en nuestras manos: inocultable, ineludible e impostergable. Argüir lo contrario no es bueno para nadie. Y muchísimo menos favorece al país y a quienes aspiren a gobernarlo en buena lid.

…

 

¿Navidad desde octubre?

 

No ha caído gracioso

el adelanto de las tradiciones.

El ambiguo propósito

no acierta ni responde

al deseo de evitar sinsabores.

 

¿Acaso se resuelve

la crisis política con la idea

de profanar alegres

porque se nos ordena?

¡Claro que no!  Al contrario, se piensa

 

que ante las prioridades

la diversión no es buena consejera.

¡Para eso no hay talante!

ni gente que se precia

leal ciudadano de Venezuela.

 

Hemos languidecido.

El bienestar en vez de mejorar

decae de continuo 

y  aquella Navidad

de antes, como vamos, ‘no volverá’.

 

                                    L A V P

 

…

 

Es innegable la impaciencia por disfrutar de una Venezuela unida, de fortalezas y sin debilidades, de seguridad y aplomo mas no de miedos y fantasmas; plena de soberanía para resolver los grandes problemas comprometedores de la equidad, proporción social y verdadera convivencia; dotada de seguridad y autonomía, donde se evidencie certeza hacia un futuro promisor, en el sobrentendido de estar cada día más propensos a lo convulso por la presencia de elementos desestabilizadores, miopía ideológica y erráticas medidas gubernamentales, de populismo e inconsciencia, provenientes del egoísmo y escasos valores de patria y humanidad.

Aspiramos proseguir en el camino de la participación, ambicionados y respetuosos de los canales regulares; de los medios comunicacionales —sin los cuales se atrofiaría la necesaria interlocución— desde hace mucho redoblando esfuerzos al actuar como válvulas reguladoras del equilibrio y entendimiento social; de la opinión y enfoques competitivos o antagónicos, siempre en el marco de la tolerancia bien entendida.

Creemos imperioso reivindicar tal perspectiva ante las autoridades —porque no es mucho pedir— y solicitar de antemano la debida ponderación al respecto, lo cual ha de enaltecer en primacía la condición humana de quienes están en el poder o aspiran a él.

 

 

 

 

Siguiente
Mérida | Dique del acueducto La Tostós entró en funcionamiento

Mérida | Dique del acueducto La Tostós entró en funcionamiento

Publicidad

Última hora

León XIV apela al amor con antídoto contra el egoísmo, las guerras y los feminicidios

Pogacar, primer líder del 77 Critérium del Dauphiné

Detienen a 26 personas por el «comercio ilegal» de divisas

Un prolongado temblor de magnitud 6,5 sacude a Colombia sin víctimas hasta el momento

León XIV pide «gestos de distensión y diálogo» allí «dondequiera que haya guerra»

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales