Caracas, 19 jul (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo este miércoles que espera que Estados Unidos le entregue a la Justicia venezolana al exgeneral Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, que fue extraditado desde España a la nación norteamericana, donde es solicitado por delitos de narcotráfico.
«Ojalá que Estados Unidos -no lo hizo España y debió haberlo hecho- en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con distintos países del mundo, entregue a Venezuela a un delincuente, como es el caso de Hugo Carvajal, que está siendo requerido por la Justicia venezolana para que responda por varios crímenes», dijo el diputado chavista durante una conferencia de prensa.
Carvajal ya fue extraditado a Estados Unidos, país que lo reclamaba por delitos de narcotráfico, tras un largo periplo judicial que terminó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que desestimó la semana pasada su última demanda.
Fuentes jurídicas informaron a EFE que el jefe de contraespionaje venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez ya está rumbo a Estados Unidos, país al que por todos los medios intento evitar ser extraditado desde que la Policía española diera con su pista en 2021, tras estar casi dos años en paradero desconocido.
La entrega de Carvajal se hizo definitivamente efectiva tras ordenar el martes la Audiencia Nacional española a la Interpol que procediera de forma «inmediata» a su extradición una vez el TEDH desestimó su demanda.
Carvajal huyó de Venezuela con pasaporte falso en febrero de 2019 y en abril fue detenido al aterrizar en Madrid, donde ingresó en prisión preventiva.
Unos meses después, en septiembre, la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional española rechazó su extradición en contra del criterio de la Fiscalía y a mediados de mes salió de la cárcel.
La Fiscalía Antidroga recurrió y en noviembre el pleno de la Audiencia revocó la decisión y dio luz verde a la entrega. La detención fue frustrada ya que no fue posible dar con su paradero hasta casi dos años después. El 9 de septiembre de 2021 fue localizado en un apartamento en Madrid.
El Pollo Carvajal estuvo desde entonces en prisión provisional ante el patente riesgo de fuga que contemplaron los jueces y, durante estos años, su defensa trató de impedir su extradición por todos los medios y con todo tipo de recursos.
Lea también: España entrega a EEUU a «El Pollo Carvajal» tras un largo periplo judicial
.