Caracas, 14 mar (EFE).- Venezuela anunció este domingo que envió ayuda a Guinea Ecuatorial «tras conocer» la gran explosión que arrasó el pasado día 7 un cuartel militar de la ciudad de Bata, en la que murieron más de 100 personas.
«En nombre del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, el viceministro para África, Yuri Pimentel, llevó al pueblo de Guinea Ecuatorial ayuda humanitaria tras conocer de la gran explosión ocurrida en la ciudad de Bata el pasado 7 de marzo», escribió en su Twitter la Cancillería.
Pimentel, citado en esa red social del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que el envío, «más que una ayuda humanitaria, es una señal de la hermandad y la solidaridad que nos une».
«Que el pueblo de Guinea Ecuatorial sepa que cuenta con el pueblo de Venezuela, que estamos con ustedes en estás circunstancias difíciles», subrayó.
El mensaje está acompañado por unas fotos en las que se puede ver un avión de la aerolínea estatal Conviasa, mientras son embarcados distintos paquetes.
Sin embargo, la Cancillería no aclaró qué tipo de ayuda fue enviada a Guinea Ecuatorial ni tampoco qué cantidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también aclaró que Pimentel se reunió con el embajador de Guinea Ecuatorial en Venezuela, Carmelo Michá Nguema Misi, antes de partir a Malabo, con la ayuda humanitaria para los afectados por la explosión en Bata.
El pasado viernes, Guinea Ecuatorial lloró a las más de 100 víctimas mortales de las explosiones que arrasaron el pasado día 7 un cuartel militar de Bata, en un funeral de Estado al que asistieron las más altas autoridades del país pero al que no se invitó a los principales partidos de la oposición.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por grupos pro derechos humanos como uno de los países más represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de fraudes electorales.
El presidente Teodoro Obiang, de 78 años, dirige el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.
Venezuela ha enviado su ayuda mientras atraviesa una larga crisis, paliada parcialmente por la recepción de apoyo de otros países.