Caracas, 20 feb (EFE).- Venezuela e Irán reafirmaron este domingo su compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación en todas las áreas que contribuyan a la «creación de nuevos espacios económicos» entre ambas naciones, informó la Cancillería del país caribeño.
«Ambas naciones ratificaron su compromiso para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación en todas las áreas que contribuyan a la creación de nuevos espacios económicos para el progreso y desarrollo de los pueblos», detalló el despacho venezolano en una nota de prensa.
El acuerdo fue resultado de una reunión sostenida, en Catar, entre el canciller venezolano, Félix Plasencia, y el ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Javad Owji.
También los acompañó el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, según detalló la Cancillería.
«Mantuvimos una productiva reunión con Javad Owji, ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, a quien reiteramos el compromiso de Venezuela con la asociación bilateral en múltiples áreas y su importancia para continuar la defensa de nuestros intereses estratégicos», dijo Plasencia en Twitter, citado en el comunicado.
Este encuentro fue parte de la agenda de trabajo de Plasencia en el marco de su participación en la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que inició este domingo y culmina el martes, 22 de febrero.
En su visita a Catar, el funcionario venezolano se reunió también con el ministro de Economía de la Federación de Malasia, Dato’ Sri Mustapa Mohamed, para «fijar una ruta fortalecida que permita avanzar hacia un nuevo nivel de cooperación entre ambos países», tal como explicó en su Twitter.
Más temprano, el representante venezolano celebró otro encuentro con el secretario general del FPEG, Mohamed Hamel, en el que reiteró la disposición del Gobierno de Nicolás Maduro «de mantener la coordinación con todos los países miembros para desarrollar y utilizar los recursos gasíferos a favor del desarrollo de nuestros pueblos».