Venezuela dice que el Esequibo estará en «buenas manos» tras las elecciones del 25 de mayo

Foto de archivo del titular de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Caracas, 9 may (EFE).- El titular de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este viernes que el territorio del Esequibo, de casi 160.000 kilómetros cuadrados disputado con Guyana, estará en «buenas manos» luego de las elecciones del próximo 25 de mayo, en las que espera gane el candidato chavista a la Gobernación de la que Caracas considera su región número 24.

«Cuando uno ve esa sinceridad, ese cariño y la humildad que tiene este compañero, uno dice (que) la Guayana Esequiba va a estar en buenas manos, y la capacidad de trabajo que tiene», dijo el número dos del chavismo, en referencia al militar Neil Villamizar.

Asimismo, Cabello calificó como un «equipo de primera» al grupo de candidatos chavistas a las también elecciones para la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se celebrarán el mismo día 25, entre los que destacó a los militares Gloria Castillo y Pompeyo Torrealba.

«Si alguien conoce ese territorio es el general Torrealba», aseguró el ministro en su programa matutino de los viernes, transmitido en YouTube, durante el que reprodujeron un video que muestra a Villamizar, excomandante general de la Armada Bolivariana, en la presentación de su «programa de gobierno» para «el desarrollo» de la Guayana Esequiba.

El pasado sábado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, insistió en que Guyana «no tiene otra opción» que negociar en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1996 para resolver la disputa sobre ese territorio rico en petróleo y otros recursos naturales.

La funcionaria insistió en que los venezolanos elegirán un gobernador y diputados regionales y a la Asamblea Nacional para esa zona -administrada actualmente por Guyana-, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para pronunciarse sobre la controversia, ordenó la semana pasada a Caracas abstenerse de celebrar o preparar elecciones en el Esequibo.

Guyana ha dicho que no tiene intenciones de establecer «negociaciones bilaterales respecto a la demanda venezolana de nulidad del Laudo Arbitral de 1899 y, por extensión, su reclamación sobre casi dos tercios del territorio de Guyana».

En diciembre de 2023, Venezuela llevó a cabo un referendo en el que consultó a su población sobre la creación de un nuevo estado en el Esequibo y la concesión de ciudadanía a sus habitantes, entre otras medidas, pese a que previamente la CIJ había ordenado a Caracas abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación actual en el territorio en disputa.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil