Caracas, 22 abr (EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció este martes que se quiere convertir el territorio del Esequibo, en disputa con Guyana, en un «botín de guerra», como parte de una supuesta conspiración para «entregar» esa zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados y lograr un «cambio de régimen».
En un acto televisado, el funcionario aseguró que se trata de un plan «propiciado por el imperialismo norteamericano», en referencia a Estados Unidos, para «entregar la patria» a «cambio de un cambio de régimen» en Venezuela.
«Si algo es permanente también es la conspiración (…) contra nuestra integridad territorial (…) y también es la conspiración para entregar al país», dijo Padrino, quien ha afirmado que el Esequibo es un «territorio históricamente venezolano», aunque Guyana también lo considera suyo.
A juicio del titular de la cartera de Defensa, «difícilmente Venezuela puede preservar su integridad territorial y preservar su soberanía sin el proyecto bolivariano revolucionario» que «legó el comandante (y fallecido mandatario) Hugo Chávez» y que -agregó- hoy lidera Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato consecutivo de seis años, tras su cuestionada reelección en 2024.
Por su parte, el ministro venezolano de Interior, Diosdado Cabello, expresó ante decenas de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de distintos organismos de seguridad que «no son pocas las amenazas que se ciernen» sobre el país «cada día y de distintas formas».
En ese sentido, Cabello señaló que el «imperialismo norteamericano no descansa y tiene» en Venezuela presuntos aliados, a quienes -afirmó- su «amo les da migajas y ellos se conforman con esas migajas, a cambio de la destrucción de la patria».
El pasado 10 de abril, Padrino aseguró que Venezuela va a «luchar con las uñas en todos los escenarios» por el Esequibo.
En los últimos meses, la tensión con Guyana se ha exacerbado con los planes de Caracas de elegir «por primera vez al gobernador» de la Guayana Esequiba, en referencia al territorio en disputa.
Por su parte, Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para pronunciarse sobre el conflicto, emitir de forma «urgente» medidas para exigir a Venezuela «no celebrar elecciones en ninguna parte del territorio guyanés».
Entre tanto, la Administración de Maduro ha denunciado acciones de ese país «en alianza con (la petrolera estadounidense) ExxonMobil» en la zona marítima «pendiente por delimitar».
.