Francisco Graterol Vargas
Mientras esperamos se acaben los bajones de energía eléctrica, las colas de gasolina, la escasez de agua, la aparición del Rey Zamuro y su corte debido a la proliferación de basura, por solo nombrar cuatro problemas que sufrimos en este país; la Venezuela deportiva se concentra en la actuación de sus héroes “para olvidar un poco las penas” diría la letra de viejo tango.
El deporte que apasiona al venezolano es el béisbol.
Ya anunciados los rosters para el Juego de Estrellas a celebrarse en Seattle el próximo martes encontramos que Venezuela tiene el mayor número de titulares para países latinoamericanos. Diría Carlos Alberto Pavón “de lo bueno poco”. Ronald Acuña Jr, el más votado con una cifrar superior a los 3 millones de tarjetas hace rato aseguró su lugar en el line up de la Liga Nacional; su compañero de los Bravos de Atlanta, Orlando Arcia, contra todos los pronósticos se adueñó del campo corto y “La Regadera” Luis Arráez, defenderá la segunda base. Los otros extranjeros son los cubanos Yandy Díaz y Randy Arozarena y el japonés Shohei Ohtani. Todos los demás son gringos en ambas ligas.
Para tener una idea de lo importante de lo ya señalado. República Dominicana, donde los muchachos se crían con tetero y un bate, brilla por su ausencia entre los titulares de ambos circuitos y Puerto Rico, la otra potencia nuestra, tampoco se anotó en el line up de la LN y LA.
Con las reservas, Cuba aumentó la cuota y aparecieron los dominicanos
Los primeros tienen ahora 8 representantes. Además de Díaz y Arozarena, llamaron a Yenier Canó (Orioles), Yordan Alvarez (Astros), Luis Robert (Medias Blancas), Adelis García (Texas), Lourdes Gurriel JR (Arizona) y Jorge Soler (Miami).
En la banca desde hace muchos años, la isla más barata del Caribe, quedaba en segundo plano pese a ser la primera potencia en la pelota después de EE.UU. En la reserva están Camilo Doval (San Francisco), Juan Soto (San Diego), Luis Castillo (Seattle), Framber Valdéz (Houston), Enmanuel Clase (Cleveland), Félix Bautista (Baltimore), Vladimir Guerrero JR (Toronto), y José Ramírez (Cleveland).
Para variar de Puerto Rico, Alexis Díaz de los Rojos.
Salvador Pérez a su octavo MLS y debuta Elías Díaz.
El careta de Los Reales, nativo de Valencia, va a su octava convocatoria. Además tiene 5 guantes de oro, cuatro bates de plata y un anillo de Serie Mundial donde fue el más valioso su colega, el maracucho, Elías Díaz, es debutante.
El histórico Alfonso “Chico” Carrasquel
El 10 de julio de 1951 Carrasquel a los 25 años con Medias Blancas se llevó por los cachos a Phil Rizzuto de los Yankees para erigirse en el primer Latinoamericano en asistir a un Juego de Estrellas. Fue octavo bate, ligó de 2-1. Repitió en el 53 y 54 de titular y en el 55 en la reserva de la Americana.
Luis Aparicio con 13 Juegos de Estrellas
El único hijo de la tierra de Simón Bolívar en el Salón de la Fama de Cooperstown participó en 13 JDE, escoltado por Miguel Cabrera, 12; David Concepción, 9; Salvador Pérez que arribará a 8; José Altuve, 7; Félix Hernández, Francisco Rodríguez, Andrés Galarraga,6; Víctor Martínez 5; “Chico “ Carrasquel, Marcano Trillo y Johan Santana, 4; Omar Vizquel, Carlos Guillén, Oswaldo Guillén Carlos Zambrano, Carlos González, y Ronald Acuña con 3; En Seattle será su cuarta cita; Baudilio Díaz, Bob Abreu, Antonio Armas, Ugueth Urbina, Freddy García, Melvin Mora, Asdrúbal Cabrera, Wilson Ramos, Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Felipe Vásquez, Gleyber Torres, Wilson Contreras, 2; y con uno, Víctor Davalillo, Wilson Alvarez, Carlos García, Alex González, Edgardo Alfonso, Ramón Hernández, César Istúriz, Omar Infante, Celestino López, Marcos Scutaro, Omar Infante, Dioner Navarro, Celestino López, Henderson Alvarez, Alcides Escobar, Ender Inciarte, Eduardo Escobar, Jesús Aguilar, Avisail García, Omar Narváez, Odubel Herrera y Eugenio Suárez.
A emular al rey David Concepción
En el póker de 5 estrellas que tendremos en el T/ Mobile Park de Seattle tratarán de repetir una hazaña lograda en una sola oportunidad por un criollo. Ser el más valioso. David Concepción desapareció una curva por el jardín derecho en el segundo innings de Dennis Eckersley para darle la victoria a la nacional 4 carreras a 1. Por ese tablazo fue declarado el MVS. Ronald Acuña JR, Luis Arráez, Orlando Arcia, Elías Díaz y Salvador Pérez tendrán la ocasión de intentar una proeza similar.
Así que a coger palco para el Juego de las Estrellas. Por una noche olvidaremos que el carro está parado por falta de gasolina y eso que somos un país petrolero, que el aseo no ha pasado y la “papa” anda por las nubes. Ah y a ligar que podamos ver el juego, porque es capaz de que puede faltar la energía eléctrica y sin meternos en la política donde quieren “ponchar” a María Corina.
Que Dios nos agarre confesados.