A pesar del anuncio de que no sería cerrada la frontera entre Venezuela y Colombia para este 10 de enero, por la toma de posesión del recién electo Presidente de la República, en horas de la madrugada el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció el cierre de los pasos por los puentes internacionales hasta el lunes 13 de enero por “conspiración internacional”.
El mandatario regional indicó a través de un video publicado en sus redes sociales y enviado por su equipo de prensa, que la medida fue tomada por el presidente de Nicolás Maduro porque se pretende “perturbar la paz”.
Sobre los puentes internacionales amanecieron contenedores obstaculizando el paso, los cuales permanecen en el Atanasio Girardot, que une a la población de Tienditas, municipio Pedro María Ureña, con la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander; pero fueron retirados los que se encontraban sobre el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica a San Antonio, municipio Bolívar con Villa del Rosario.
En la mitad del Puente fueron instaladas vallas metálicas y se reforzó la presencia militar venezolana, con un piquete de la Guardia Nacional (GN) con sus equipos antimotín.
Autoridades apostadas en la Aduana de San Antonio del Táchira informan a quienes intentan cruzar, que solo pueden hacerlo quienes tengan alguna situación de salud que lo amerite, casos de emergencia.
Sin transporte
El diputado José Rosales Aleta, coordinador del Gabinete de Transporte de la Gobernación del Táchira y del Órgano Superior de Transporte informó sobre la suspensión del servicio de transporte suburbano desde y hacia los municipios de frontera, lo que comprende las modalidades de micro buses, carros por puerto, taxis y moto taxi.
Desde el terminal de pasajeros Teófilo Cárdenas del municipio San Cristóbal, Rosales Aleta informó que supervisan el cumplimiento de las instrucciones, tras el anuncio de cierre de frontera.