Caracas, 6 ene (EFE).- El Gobierno de Venezuela celebró este sábado el «renacimiento del deporte nacional» en la edición número 79 de la tradicional misa de este gremio, encabezada por el ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, quien estuvo acompañado de otras autoridades en la materia, además de atletas y entrenadores.
En la eucaristía, celebrada en la Iglesia de La Divina Pastora, de Caracas, el gremio deportivo recapituló los logros de 2023 y destacó que la nación arranca esta año con seis clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 y varias citas deportivas internacionales que tendrán lugar en territorio venezolano.
En declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV, Maldonado aseguró que los eventos deportivos realizados en Venezuela en 2023 y los que están por venir representan «una agenda de lo que se ha denominado, gracias al presidente Nicolás Maduro por todo su apoyo y toda su inversión, como el renacimiento del deporte venezolano».
«Los eventos internacionales han vuelto para Venezuela con mucha fuerza. El año pasado lo arrancamos con la edición 65 de la Serie del Caribe, que ha sido catalogada como la mejor por la Confederación del Caribe (…) Además, también tuvimos el regreso de los Juegos del ALBA, luego de 12 años, con la participación de 11 países. Tuvimos también los juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares», recordó.
Asimismo, celebró que Venezuela será sede del Preolímpico sudamericano de fútbol hacia París 2024, que se celebrará entre el 20 de enero y el 11 de febrero en Caracas y otras dos ciudades del país.
El pasado jueves, el ministro de Deporte aseguró que los integrantes del Comité Organizador Nacional de este Preolímpico avanzan «en lo que será otro gran evento deportivo internacional».
Para este torneo, el primero de este tipo que acogerá Venezuela en su historia, el Gobierno ha llevado a cabo mejoras en el estadio Brígido Iriarte, ubicado en Caracas, donde se desarrollará parte de la competición internacional.
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó el año pasado de que también ha participado en la organización de este torneo, en el que jugarán 10 países suramericanos divididos en dos grupos (Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador en el A y Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú en el B).
.