Venezuela: Candidatura mayoritaria del cambio obstruida por capricho continuista minoritario | Por: Luis A. Villarreal P.

Pese a los esfuerzos al tratar de vislumbrar la travesía de la Ruta Electoral, no se ve claro ese camino.  Evocando al encumbrado poeta español Antonio Machado, simplemente nos conformamos con hacer camino al andar.

No obstante, para muchos carecidos de entereza en la lucha, fe o simple optimismo, el tránsito electoral conduce hacia una supuesta realidad realmente  impuesta e inaceptable. Es decir, al desconocimiento de la candidatura democrática del cambio surgida de Primarias el 22 Oct. Tal creencia está siendo difundida disimuladamente, entre falsos lamentos y frescas resignaciones, por esa contingencia pro-régimen; y por quienes oportunistas aspiran la candidatura opositora; la cual habría de ser la más obsecuente y simple; y, por supuesto, sin intenciones de cambio verdadero alguno.

Hay analistas ‘predeterminados’ ofreciendo a sus anchas detalladas explicaciones de las dificultades insalvables si se continúa insistiendo en la candidatura ciudadana; proyectando más bien la ‘conveniencia’ para la ‘transición’ si se aceptase la candidatura opositora   con anuencia y sonrisa del régimen.

Incluso diseminan información acerca de la supuesta convicción del gobierno de Estados Unidos al hacer ver a la Candidata del Cambio la necesidad de alinearse con la tesis de aceptar un sustituto a su candidatura. Indudablemente una situación trágica e indigna para la abanderada de la Unidad Democrática, para toda la ciudadanía y políticos con madera demócrata. En Venezuela y el mundo.

Pero no todo funciona por los senderos del entreguismo conformista, anti ciudadano, anti democrático, complaciente;  por cuanto la gran mayoría está en otra onda, en la del cambio austero, afortunadamente. Son mareas de gente en la trinchera de la rebeldía protestando el grotesco e inaceptable despropósito del chavismo —y de quienes le siguen enmascarados—  de imponer, camuflar, ‘consensuar’ la candidatura opositora sin pudor alguno.

¿Qué pasa con el anunciado y esperado proceso de revisión y evaluación de los Acuerdos de Barbados, tendiente a aclarar el porqué de la acusación mutua de haberlos violado?

Si no se está realizando: muy malo. Si en efecto se está llevando a cabo —a través de la Comisión de Seguimiento y Evaluación— y está sometido al silencio sepulcral para vanagloria de las partes negociadoras y de la facilitación noruega, entonces también está mal; porque el derecho a la información debe ser satisfecho de algún modo y oportunamente, máxime cuando el mayor comprometido en esos diálogos y negociaciones es el pueblo venezolano.

De la aclaratoria sobre la revisión a los Acuerdos, depende la adopción de actitudes y procedimientos a seguir en la Ruta Electoral. No sólo sobre la crucial problemática electoral sino también respecto a otros problemas de relevancia nacional, materia de alta incumbencia ciudadana. Digamos, en relación a los diversos aspectos señalados [ley anti ONGs, rescate de la Guayana Esequiba, alivio de sanciones, entre otros] en el documento refrendado en Barbados; base fundamental de quienes han hecho suyo ese compromiso, aun sin ser parte de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela ni del oficialismo; como el gobierno de Estados Unidos y también la Candidatura del Cambio.

Candidatura de cogollos, no

Tras el vendaval contra

la candidatura del cambio austero

el pragmatismo asoma.

Oportunistas prestos

apelan a la tesis del ‘consenso’.

 

Al traste las Primarias,

ideas y prácticas democráticas.

Eso no importa nada.

La opinión ciudadana

y su voluntad serán ignoradas

 

por el mismo grupúsculo

que al lado del régimen siempre ha

                                           [estado

y ahora ve oportuno

proponer reemplazo

a la candidata del soberano.

 

¡La Inhabilitación

no les dará resultado! Complican

y muestran el peor

camino a la salida

de esta crisis que a todos perjudica.

                                    L A V P

A estas alturas María Corina Machado; la aguerrida nominada presidencial de Primarias, pese al acecho y agresiones de las cuales es blanco y víctima por parte de los grupos de choque enviados desde el oficialismo en la llamada ‘Furia Bolivariana’; sigue, en medio de su sistemática denuncia sin parar; pero ahora sosteniendo la increíble intención de negociar con el cuestionado; e incluso con la participación de Estados Unidos, viéndose al gobierno de Biden aunado al Acuerdo de Barbados, e igualmente defraudado.

Suenan los tambores de continuo, esperando el Cronograma Electoral. Es decir la fecha de las Elecciones Libres Presidenciales, en torno a las cuales girará toda la organización  i n t e g r a l  de las mismas; el abordaje de cada aspecto inherente al proceso comicial

Los redoblantes destacarán en ambiente de suspenso y mucha expectativa al acercarse abril —no porque se trate del mes poético por excelencia—, la fecha de vencimiento del plazo dado por EE.UU. al Régimen para habilitar la Candidata del Cambio, ilegal y vergonzosamente obstruida en ‘sentencia firme’ por dictamen del oscurantismo judicial imperante en la Tierra de Gracia.

Ese plazo no tendría por exclusivo objeto la decisión de volver a implementar las sanciones, en caso de la negativa mirafloreana  a entrar por el aro del proceso realmente democrático; sin situaciones restrictivas y ventajistas en la inscripción de candidaturas e iguales derechos en la Campaña Electoral y unos comicios limpios y supervisados, con carácter autónomo e imparcial; sino también mostrar ante el mundo civilizado a un gobierno estadounidense tratando de reivindicar los preceptos del sistema democrático, colocándole una llave más eficaz, en coalición con otros países; como la Unión Europa [UE] ya ha expresado, al señalar que no asistirá a realizar observación a dichas elecciones si no se ha aceptado a la Candidata del Cambio.

Suponemos la Presidencia de Joe Biden también presionada por seguidores y círculos eleccionarios proselitistas, pendientes de las ejecutorias Washingtonianas a favor de la democracia venezolana. Aspecto este tocado más allá de los posibles apoyos electorales a la reelección del Presidente, porque ya se tiene de por medio un acuerdo bicameral del Congreso dispuesto a exigir —incluso a negociar— del Ejecutivo estadounidense la devolución de la democracia a Venezuela.

En concordancia con lo expuesto, los parlamentarios del Imperio le han dado decidido apoyo a la candidatura de MCM, por considerarla fiel intérprete de las necesidades de cambio en Venezuela. Negando de este modo y cortésmente la posibilidad para el Congreso de EE.UU. de considerar un plan B; es decir, el trillado reemplazo de la Candidata del Cambio; sueño de sus vetustos y enconados adversarios; y terrible aventura de quienes aspiran sin razones valederas sacarla de las Elecciones Libres.

Chile, de luto, dando un triste adiós y también un merecido homenaje de reconocimiento a uno de sus más destacados ciudadanos y servidores, como fue Sebastián Piñera

Lamentable la desaparición física accidental del expresidente chileno Sebastián Piñera, valuarte de la prosecución y afianzamiento democrático en la gran región austral de nuestro maravilloso continente americano.

Dos veces presidente, exitoso empresario, supo dejar  huella perdurable de su incuestionable legado en Chile y el mundo, al transitar por caminos liberales de justicia e igualdad, progreso y bienestar, mostrando a las naciones la realización del compromiso político en aras de una humanidad bien entendida.

 

Salir de la versión móvil