Caso Venezuela
Tal es nuestro caso también como «República» ! No hay duda que…Tanto por su respectiva «pre carta de nacimiento»… cuando Carlos III de España nos declarase «Capitanía General» aquel 8 de septiembre de 1777 -por partida triple: fecha de la Natividad de la Virgen a nivel mundial, y de las primeras locales apariciones de La Coromoto y de La del Valle…. Como por todas las posteriores profusas manifestaciones marianas ocurridas luego en torno a nuestro «suelo nacional» («emparentadas» con precolombinas devociones indígenas como las de «Omaima» y «Kaína Arani» )…Hemos sido «un país particularmente Bendecido por lo inherentemente Compasivo Misericordioso Divino Mariano» ! (Ver nuestra detallada reseña al respecto «Genesis Mariana…»publicada en la Web)…Y de ello da fe una procesión mariana de 3 millones de personas como de La Divina Pastora – la mas grande del mundo!…Vocacion que ha quedado en el dicho popular de los venezolanos de -cuando nos hemos visto en los mayores aprietos -de, esperanzadoramente: «Llamar a María» !!
Pero ahorita que estamos en vísperas de una nueva celebración, post Semana Santa de la gran Devoción de Jesús de la Divina Misericordia, este domingo 7A, y que acabamos de conmemorar otro aniversario de la cercana muerte de ese gran Papa instituidor formal de dicha devoción que fue San Juan Pablo II (!) – al mismo tiempo tan amante de Venezuela – a la cual visitó dos veces…
no hay que olvidar tampoco que: «Hemos sido también particularmente Bendecidos por la Divina Compasión Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo» (!!)…Y no se trata solamente de que somos también, por génesis patria, en 1810: «República del Nazareno de San Pablo» … O de que se nos haya formalmente declarado, en caso único en el mundo: «República del Santísimo Sacramento del Altar» (ó de Jesús-Eucaristía), en 1899… O del muy popular Nazareno de Achaguas en Apure, o del Cristo de La Grita en Táchira !
Sino de todo lo que ha ocurrido después, a partir de las visitas a nuestro país de Juan Pablo II (incluyendo su aparentemente relacionada instauración de «los Misterios Luminosos» en el rezo del universal Rosario – ó de exaltación de la Luz de la Fe, o Luz de Jesucristo, en los mismos…
Así como del legado de La Coromoto – plenamente entendido- de «mucha parentela universal» con La Guadalupe desde México!)… y de Su Consagración misma a la Devoción de «Jesús de la Misericordia«(JdlDM) -a partir del año 20OO. De ello dan fe, procesiones inusuales tan multitudinarias de JdlDM como las de Maracaibo y Trujillo (en este último lugar también se ha levantado el monumento a «La Virgen de la Paz» mas alto de todo el Continente ! -luego del «Cristo del Corcovado» ).
En Conclusión
Lo valoremos suficientemente o no, haciendo nuestra respectiva proporcional parte, hemos en verdad sido Bendecidos, por partida quintuple, con:
* Un Divino Manto de Compasión Mariana.. **Un Misericordioso Cobijo Divino de Jesús... (Los dos anteriores, muy ligaditos ! )
***Una variada renovable Naturaleza Tropical hiper-generosa abundante.
****Un legado indígena de luminosa sintonización con lo anterior.
*****Y una «cultura mestiza muy prolífica» , de gran, efectiva y potencial, enriquecedora «Unidad en la diversidad» !! Como «Espacio Vivencial de Encuentro Complementario» – como lo llamaría el actual Papa !!
En receta, en verdad, aplicable a toda la muy necesitada actual Humanidad y Planeta !!..
A la Luz de Todo lo anterior, no terminaremos de salir de «nuestro actual largo agónico – bizarro y vergonzoso- propio túnel», ni lograremos la profundamente Anhelada Paz -Interior y exterior… Hasta que no nos Reconciliemos con tal Sagrado Designio Divino !!! .-