VENEZUELA BAJO EL SIGNO PROFÉTICO DE LA DIVINA MISERICORDIA Y LO MARIANO | Por Frank Bracho

La Divina Misericordia.

Frank Bracho:

 

Introducción

Desde que los grandes «descubridores europeos» como Colón y Humboldt, nos llamaron Tierra de Gracia (donde antes los nativos indígenas ya nos habían dado el parecido nombre de Abya Ayala), hemos sido, por genes, «tierra de natural abundancia y de poblaciones custodias muy generosas, móviles y abiertas» !!                      … Hasta que rompimos con esa armónica benefactora «Alianza»… Y nos volvimos «facilistas explotadores  depredadores mineros, de milagreras cómodas» rentas» -que a su vez generaron «culturas políticas egoístas  tiránicas» !: El «oro negro y dorado», reemplazando al «verde» de dicha Tierra Bendecida por lo Divino»…. El ser humano, naturalmente un sabio custodio  agradecido  y  compasivo  de todo aquello, devenido en propietario suicida explotador y tiránico!… En una incesante «lucha externa por insaciables botines de facilistas rentas» : «El símbolo del Ícaro con alas -fundidor de las mismas -al querer conquistar al mismo Sol» ! : La «respetuosa Unidad en la diversidad de la Interdependencia de la Sagrada Vida«, convertida en «incesante torre-babélico conflicto de guerras por botines, de nuevos ambiciosos Estados – Nación» o -peor aún- de «las más decadentes e inescrupulosas mafias»- pretendiendo detentar «insustentables gobiernos» «ombligo- céntricos, autónomos»… ó «soberanos» (!!).

Cuando en lo divino natural, lo que en   realidad impera es «la milenaria Responsable Interdependencia de la Vida», que no las más recientes irresponsables vanas «soberanías» (!!) -una artificial noción moderna de los últimos siglos !

Eso lo sabían bien los elevados ancestrales «profetas indígenas pre colombinos» – y recordemos que «profeta» no es solo aquel  «mero predecidor milagrero del futuro»… sino, sobre todo, aquel que en esencia «da testimonio con su propia vida de las grandes Verdades  del Sagrado Orden Natural» ! -Como indispensable «Gran Brujula» del trascendente «Buen Vivír» …Ancestrales sabios indígenas como lo fueron: Seattle, los Kogi, los Hopi, los antiguos Olmecas o Incas, y sabios de las grandes culturas recolectoras/sembradoras  nómadas de nuestras intrincadas selvas tropicales, etc…(Aun mas: Para ellos, ni la palabra «ambiente» como algo «externo» existía, ni tampoco lo «soberano»…Pues, Todo se cobijaba bajo una inherente e imperante «Unidad» !!…)

Pero de tal «estado de Conciencia»  sabían o intuían también  «aquellos próceres forjadores o fundadores de las nuevas Repúblicas o Estados Nación«… como Simón Bolívar, etc  -Repúblicas, las cuales surgieron en nuestro continente y mundo -por doquier (y «nada ocurre por accidente» en el devenir del Cosmos Natural !)…. Pero las cuales, hoy se han convertido en «díscolos experimentos políticos» – precisamente por haber «perdido» dicha tal indispensable «Brújula» !!

Caso Venezuela

Tal es nuestro caso también como «República» ! No hay duda que…Tanto por su respectiva «pre carta de nacimiento»… cuando Carlos III de España nos declarase «Capitanía General» aquel 8 de septiembre de 1777 -por partida triple: fecha de la Natividad de la Virgen a nivel mundial, y de las primeras locales apariciones de La Coromoto y de La del Valle…. Como por todas las posteriores profusas manifestaciones marianas ocurridas luego en torno a nuestro «suelo nacional» («emparentadas» con precolombinas devociones indígenas como las de «Omaima» y «Kaína Arani» )…Hemos sido «un país particularmente Bendecido por lo inherentemente Compasivo Misericordioso Divino Mariano» ! (Ver nuestra detallada reseña al respecto «Genesis Mariana…»publicada en la Web)…Y de ello da fe una procesión mariana de 3 millones de personas como de La Divina Pastora – la mas grande del mundo!…Vocacion que ha quedado en el dicho popular de los venezolanos de -cuando nos hemos visto en los mayores aprietos -de, esperanzadoramente: «Llamar a María» !!
Pero ahorita que estamos en vísperas de una nueva celebración, post Semana Santa de la gran Devoción de Jesús de la Divina Misericordia, este domingo 7A, y que acabamos de conmemorar otro aniversario de la cercana muerte de ese gran Papa instituidor formal de dicha devoción que fue San Juan Pablo II (!) – al mismo tiempo tan amante de Venezuela – a la cual visitó dos veces…
no hay que olvidar tampoco que: «Hemos sido también particularmente Bendecidos por la Divina  Compasión Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo» (!!)…Y no se trata solamente de que somos también, por génesis patria, en 1810: «República del Nazareno de San Pablo» … O de que se nos haya formalmente declarado, en caso único en el mundo: «República del Santísimo Sacramento del Altar» (ó de Jesús-Eucaristía), en 1899… O del muy popular Nazareno de Achaguas en Apure, o del Cristo de La Grita  en Táchira !
Sino de todo lo que ha ocurrido después, a partir de las visitas a nuestro país de Juan Pablo II (incluyendo su aparentemente relacionada  instauración de «los Misterios Luminosos» en el rezo del universal Rosario – ó de exaltación de la Luz de la Fe, o Luz de Jesucristo, en los mismos…
Así como del legado de La Coromoto – plenamente entendido- de «mucha parentela universal» con La Guadalupe desde México!)… y de Su Consagración misma a la Devoción de «Jesús de la Misericordia«(JdlDM) -a partir del año 20OO. De ello dan fe, procesiones inusuales tan multitudinarias de JdlDM  como las de Maracaibo y Trujillo (en este último lugar también se ha levantado el monumento a «La Virgen de la Paz» mas alto de todo el Continente ! -luego del  «Cristo del Corcovado» ).

En Conclusión

Lo valoremos suficientemente o no, haciendo nuestra respectiva proporcional parte, hemos en verdad sido Bendecidos, por partida quintuple, con:
* Un Divino Manto de  Compasión Mariana.. **Un  Misericordioso Cobijo  Divino de Jesús... (Los dos anteriores, muy ligaditos ! )
***Una variada renovable Naturaleza Tropical hiper-generosa abundante.              
****Un legado indígena de luminosa sintonización con lo anterior.     
*****Y una «cultura mestiza muy prolífica» , de gran, efectiva y potencial, enriquecedora «Unidad en la diversidad» !! Como «Espacio Vivencial de Encuentro Complementario»  – como lo llamaría el actual Papa !!
En receta, en verdad, aplicable a toda la muy necesitada actual  Humanidad y Planeta !!..
A la Luz de Todo lo anterior, no terminaremos de salir de «nuestro actual largo agónico – bizarro y vergonzoso- propio túnel»,  ni lograremos la profundamente Anhelada Paz -Interior y exterior… Hasta que no nos Reconciliemos con tal Sagrado Designio Divino  !!! .-
3-4-24
Salir de la versión móvil