Caracas, 2 ene (EFE).- Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el país avanza en materia de producción de alimentos para satisfacer la demanda interna y para exportar productos de este sector, cuya actividad creció en 2022.
«Venezuela avanza en materia de producción de alimentos para satisfacer el mercado nacional y la exportación. La economía productiva y diversificada crece y se consolida cada vez más», dijo en su cuenta de Twitter.
Además, compartió un video en el que se señala que Venezuela rompió «récord de hectáreas (sembradas) para la producción de soja, maíz blanco, maíz amarillo, arroz y frijol, lo que permite satisfacer la demanda interna y, al mismo tiempo, exportar».
Según cifras reportadas el pasado viernes por el Banco Central (BCV), el sector agrícola registró un crecimiento del 4,84 % entre enero y septiembre del año pasado respecto al mismo período de 2021, al subir un 4,39 %, un 4,53 % y un 5,61 % en el primer, segundo y tercer trimestre de 2022, respectivamente.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) dijo recientemente a EFE que la producción de maíz creció un 46 % el año pasado respecto a 2021, al aumentar de 750.000 toneladas a 1,1 millones; mientras que la cosecha de arroz cerró 2022 con un incremento del 118 %, al pasar de 240.000 a 525.000 toneladas.
La organización gremial señaló que el Estado venezolano, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos, ha cedido permisos a actores privados para que importen químicos y otros suministros esenciales para los cultivos, lo que ha favorecido a la actividad agrícola.
.