Caracas, 7 sep (EFE).- El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró este martes que la «verdadera preocupación» del presidente de Colombia, Iván Duque, es «impedir la consolidación de la paz» en la nación caribeña, en respuesta a un mensaje del colombiano que dice que el camino para el bienestar de Venezuela es «la salida de la dictadura».
«¿A qué juega Duque? ¿Realmente le interesa la paz en Venezuela? Su verdadera preocupación como representante legítimo de la oligarquía narcotraficante colombiana es impedir la consolidación de la paz en Venezuela», señaló Padrino en su cuenta de Twitter.
El ministro dijo que el «problema» venezolano se resolverá «más temprano que tarde apostando al diálogo y la negociación» pero que este proceso se ha visto interrumpido en los últimos años «gracias a la persistente y maquinal planificación de magnicidios, incursiones mercenarias, entre otros».
«Su verdadera preocupación es que, una vez concluido el diálogo fructífero, como aspiramos los verdaderos demócratas, los EE.UU. volverán a poner la lupa en el tema del narcotráfico, que es el origen materno de todos los males regionales, continentales y planetario», apostilló.
El presidente colombiano dijo más temprano que la única salida para los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición es la convocatoria a elecciones presidenciales que sean verificadas por organismos internacionales.
«Frente a los diálogos entre Gobierno interino de Venezuela y la dictadura de Maduro es importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano: el fin de la dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional», escribió Duque en Twitter.
El mandatario también expresó que el regreso a la democracia a Venezuela «es fundamental y cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental que sólo fomentará el éxodo y la miseria».
El lunes, el Gobierno y la Plataforma Unitaria acordaron, tras una nueva reunión de cuatro días en México, «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y la «protección económica y social de los venezolanos».
«Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales», indicó en un comunicado Noruega, que impulsa el proceso.
La negociación entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno, iniciada el pasado 13 de agosto en México, tendrá una nueva ronda entre el 24 y 27 de septiembre, según anunciaron las partes.