Caracas, 25 sep (EFE).- El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este viernes de agredir el derecho del país «a una elección libre» a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ha denunciado obstrucciones a los partidos opositores para las legislativas del 6 de diciembre.
«Señora Bachelet, usted, como siempre, haciendo el recado y agrediendo el derecho de los venezolanos a una elección libre y sin injerencias: ¿servirá de algo que le diga que a las elecciones del 6D concurren 107 partidos, 98 de ellos de oposición, y más de 14.000 candidatos?», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el ministro no explicó en sus tuits que varios de estos partidos que se presentarán a los comicios lo harán con una junta directiva impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser intervenidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambos órganos señalados de no ser imparciales por su cercanía al chavismo.
Bachelet mostró este viernes su preocupación en su informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por «las decisiones del TSJ, que obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos, y el nombramiento no consensuado de los miembros del Consejo Electoral».
También expresó sus dudas sobre la composición de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) «sin un proceso inclusivo de consulta previa» y pidió a Venezuela seguir trabajando para «alcanzar condiciones para el desarrollo de unos procesos electorales creíbles, libres y equitativos».
PARTIDOS INTERVENIDOS JUDICIALMENTE
El TSJ ha intervenido judicialmente varios partidos, entre ellos tres de los más importantes de la oposición como Voluntad Popular (VP), que encabeza Leopoldo López; Primero Justicia (PJ), del que forma parte Henrique Capriles, y el socialdemócrata Acción Democrática (AD).
Esa medida judicial implica que la dirección de los partidos fue entregada a antiguos militantes expulsados de las formaciones y a los que sus excompañeros acusan de haber sido sobornados.
Estos nuevos líderes pueden contar con los emblemas, colores y nombres de los partidos, por lo que acudirán a las elecciones pese a que los dirigentes han decidido no comparecer a unos comicios que consideran «una farsa» y «un fraude».
La medida también se ha extendido a partidos tradicionalmente aliados del chavismo como Patria Para Todos (PPT) y las Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), entre otros.
Posteriormente, el TSJ suspendió de manera cautelar la intervención jurídica de PJ, si bien los líderes de ese partido mantuvieron su decisión de no acudir a las elecciones.
Frente a esta situación, Rodríguez afirmó en su mensaje de respuesta a Bachelet que de los 14.000 candidatos inscritos para las elecciones, «más de 13.000 son la oposición».
«Venezuela cuenta con un sistema electoral automatizado, seguro y eficiente, certificado por el centro Cárter y la (Unión Europea) UE», afirmó Rodríguez.
PIDE A BACHELET QUE ACOMPAÑE LAS ELECCIONES
Rodríguez también le pidió a Bachelet que acuda a «acompañar al pueblo de Venezuela en la elección constitucional del parlamento el próximo 6 de diciembre» y se preguntó por qué no lo hace.
«¿Va contra los planes de (el presidente estadounidense Donald) Trump y sus satélites de atacar una elección que es mucho más eficiente que las que, por ejemplo, se darán en EEUU el 3 de noviembre?», cuestionó.
Por eso animó a Bachelet a que vaya a Venezuela y «mire las fortalezas» del sistema electoral venezolano, así como que «no le tenga miedo a la verdad».
ACUSACIONES SIN RESPUESTA
En el informe presentado por Bachelet, que actualiza el que la alta comisionada presentó ante el mismo consejo en julio, también se denuncia «el alto número de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operaciones de seguridad» y da cuenta de más de 2.000 asesinatos de este tipo en lo que va de año, 711 de ellos entre junio y agosto, acusaciones a las que no respondió Rodríguez.
Investigaciones de la Fiscalía General venezolana «muestran un patrón similar al documentado por mi oficina, en el que tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento», denunció.
Sobre la incidencia de la pandemia en Venezuela, Bachelet manifestó preocupación por «el discurso estigmatizador de algunas autoridades, que responsabilizan de introducir la COVID-19 a los que retornan por cruces irregulares», algo a lo que tampoco respondió el vicepresidente venezolano.