Caracas, 30 mar (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este jueves la apertura de la primera Feria Internacional de Salud (Fisven), en la que participan representantes de 11 países con el objetivo de mejorar la red sanitaria pública, caracterizada por hospitales deteriorados, así como escasez de materiales y personal.
«Aquí está la conjunción, sector público y privado, una sola Venezuela empujando hacia la felicidad de nuestro pueblo», dijo Rodríguez, durante el discurso de instalación de la feria, que reúne a decenas de exponentes en un parque de Caracas.
Según la funcionaria, se trata de un «intercambio de saberes y experiencias» que apuntan al «fortalecimiento del sistema público de salud de Venezuela».
Entre los temas que se abordarán, adelantó que habrá ponencias y material informativo sobre las enfermedades que se incrementaron después de la pandemia por covid-19, así como un reconocimiento de las capacidades del país para producir medicamentos, luego de años de una escasez generalizada de fármacos.
Asimismo, la vicepresidenta llamó a los sanitarios a formar parte de debates globales, como el uso de la inteligencia artificial aplicada a la salud y la medicina digital, un campo en el que Venezuela «pronto» -aseguró- dará noticias.
La feria cuenta con la participación de los jefes de áreas de salud, médicos, enfermeros, personal administrativo y autoridades de alto nivel, y estará abierta hasta este viernes 31 de marzo.
En los últimos años, el Gobierno venezolano ha lanzado varios planes para intentar recuperar la red pública de salud, mientras distintas ONG y gremios de sanitarios denuncian, a veces con protestas callejeras, escasez de material de trabajo y salarios insuficientes, por debajo de los 50 dólares mensuales.
.