Venezolanos también son víctimas del desplazamiento por conflicto armado en El Catatumbo (Colombia) 

El enfrentamiento entre grupos armados en la región de El Catatumbo (Colombia), generó el desplazamiento de más de 12 mil ciudadanos hacia Cúcuta, y el municipio Jesús María Semprún en el estado Zulia (Venezuela). Muchas de estas familias son de nacionalidad venezolana

Luzfrandy Contreras / DLA

William Gómez especialista en temas de frontera, indicó que al menos el 15% o 20% de la población que se desplazó a Cúcuta o al estado Zulia son venezolanos. Explicó que el Norte de Santander es el tercer departamento con mayor cantidad de venezolanos residentes, y que muchos se encontraban laborando en el campo, y viviendo de la agricultura en esta zona de conflicto.

Gómez conversó con algunas familias venezolanas, quienes manifiestan no querer regresar a Venezuela debido a la situación económica y social del país. “No tienen a donde regresar. Se sienten más seguros en Colombia. Están esperando que la situación se normalice en El Catatumbo para poder volver a sus hogares».

Para la mayoría de estas familias venezolanas regresar no es una opción, y aunque algunas organizaciones han ofrecido apoyo no lo han aceptado, solo reciben la atención que brinda la Gobernación del Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.

«No hay desplazados ingresando por Táchira»

A pesar de que la Diócesis de San Cristóbal y la Gobernación del estado Táchira, activaron un plan para la posible atención de desplazados que ingresen a Venezuela por esta región, hasta el momento no ha sido necesario.

Gómez aseguró que toda la atención la están recibiendo por parte de la alcaldía de Cúcuta, y de algunas organizaciones internacionales como ACNUR, OIM, La Cruz Roja, el Consejo Noruego y otras ONG.

 

 

 

.

Salir de la versión móvil