Venezolanos sobreviven vendiendo material reciclable en Cúcuta

Zulma López/ DLA.-


Un promedio de 70 venezolanos acuden diariamente a la planta recuperadora de La Parada, ubicada en el municipio Villa del Rosario en Colombia, a vender material reciclable para poder sobrevivir o para ganarse un dinero extra que le permita cumplir con sus necesidades.

Sandra Milena Mora Corredor, es la administradora de la recuperadora La Parada que tiene más de 30 años funcionando en el lugar. Desde allí envían todo el material reciclable hacia ciudades colombianas como Bogotá y Barranquilla.

Según Mora Corredor la mayoría de las personas que llegan al lugar son venezolanos que viven del reciclaje, “lo que más trae el venezolano es la chatarra, sí, por el peso, porque pues el cachivache y el PVC tiene mucho volumen y poco peso como tal”, indicó.

Explicó que en la planta reciben toda clase de material como revistas, PVC, chatarra, aluminio, PET, cachivaches, cajas plásticas, baterías de carros y motos, ollas, piezas de celulares y computadoras, monedas del cono venezolano que salieron de circulación y todo lo que se pueda reciclar.

La administradora de la planta detalló que el kilo de cartón lo compran en 400 pesos, el archivo en 800 pesos, el hierro en 800 pesos, el cachivache en 1200 pesos, el PET a 1500 pesos y el PVC a 400 pesos colombianos.

El material de reciclaje más costoso es el cobre que en estos momentos está a 28 mil pesos el kilo, pero las personas lo llevan muy poco.

Quincenalmente desde el lugar envían entre 8 y 10 toneladas de material reciclable y en el caso del hierro están enviándolo cada dos días.

Sandra Mora contó que con el material que se llama PET, es decir las botellas de refresco están haciendo franelas deportivas, “esto lo muelen, sacan unas pepitas y de allí sale la materia prima para hacer franelas y las latas de aluminio las procesan, quedan como soda y la están usando para tratar el agua”, precisó.

La planta procesadora también recibe material de asociaciones de Cúcuta, Pamplona y Puerto Santander, que llevan todo tipo de productos que se pueden reciclar.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil