Más de 900 venezolanos llegaron este sábado en caravana a Cúcuta, desde diferentes ciudades de Colombia, luego de que se conociera a través de diferentes plataformas digitales que a buena parte de ellos los están desalojando de sus domicilios ante la falta de pago del arriendo, en el marco de la cuarentena mundial decretada como respuesta a la pandemia de Covid-19.
En Santander
De acuerdo a un reportaje de TV Cúcuta es Tuyo, más de 15 buses llegaron a Norte de Santander en horas de la mañana de este sábado 4 de abril con venezolanos a bordo para retornar a su país de orígen, de los cuales un significativo número tiene como destino el estado Trujillo, mientras que el resto ,que sigue al interior del país, de igual manera pasa por la entidad como ruta fronteriza.
El canal del vecino país reseñó que las autoridades de salud verificaron el estado de los migrantes y sus identidades en el paso humanitario instalado bajo estrictos esquemas de seguridad, según declaró el alcalde Jairo Yáñez.
Autoridades colombianas también anunciaron que en el trascurso de los días van a seguir llegando a Cúcuta vehículos del interior de Colombia con migrantes venezolanos, e incluso algunos procedentes de Ecuador y Perú.
En Táchira
En rueda de prensa Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, estimó que al menos unos 10 mil venezolanos ingresaran por las fronteras en una semana, aunque también advirtió que en ese número no están incluidos los que regresarán por las trochas o caminos verdes.
La mandataria regional explicó que a cada migrante se le hace un control epidemiológico antes de cruzar el puente internacional Simón Bolívar, quienes dan positivo por Covid-19 son llevados a aislamiento temporal en el liceo Manuel Díaz Rodríguez en San Antonio del Táchira para ser atendidos. Y quienes den negativo en las pruebas son enviados al centro del país para ser retornados a sus respectivos estados.
En Trujillo
Según reporte de la Redi de Los Andes y Zodi 23 una unidad de transporte público procedente del estado Táchira con varias personas que regresaban de Colombia, y con destino al municipio La Ceiba, fue detenido este sábado en el estado Trujillo por parte de funcionarios militares en el Eje Panamericano, quienes pretendían romper el cerco que mantiene el Gobierno Bolivariano ante el brote del Covid-19.
El reporte indica que de inmediato se activó el protocolo correspondiente, por lo que los efectivos acantonados en ese cerco llevaron a una cantidad de pasajeros, entre ellos hombres y mujeres, al CDI de Sabana Grande, municipio Bolívar, para aplicarles el test rápido de Covid-19.
Por su parte la presidente de Fundasalud-Trujillo, Jacqueline Peñaloza, a través de su red social Instagram, reveló que implementan el Despliegue de Diagnóstico Ampliado de casos positivos Covid-19 para atender a las personas que proceden del exterior y que en los últimos días están ingresando a la región, «hemos detectado caso sospechoso en el municipio Bolívar quien se mantiene en aislamiento preventivo y se toma muestra confirmaría PCR. Añadió que esperan la confirmación de siete casos para el estado.