Los venezolanos que obtengan pasajes al exterior pagados en moneda extranjera deberán abonar una tasa aeroportuaria de salida equivalente a 30 dólares, según la resolución N° 066 publicada en la Gaceta Oficial 41223 de fecha 28 de agosto de 2017, un monto que deberán costear también los ciudadanos extranjeros no residentes en Venezuela.
“Las tarifas aeroportuarias expresadas en dólares estadounidenses podrán ser pagadas alternativamente en cualquier otra divisa al tipo de cambio establecido para ello de conformidad con la normativa en materia cambiaria”, señala la medida.
Los 30 dólares solo se le cobraban a extranjeros no residentes por parte del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) y la Empresa del Estado Bolivariano de Aeropuertos (BAER), sin embargo, a partir del 1 de septiembre se les aplicará a venezolanos con boletos emitidos en divisas, reseña Diario de Las Américas.
La resolución no especifica si esta medida aplica para boletos comprados en dólares antes del 1 de septiembre.
En la gaceta, también exponen un nuevo aumento de las tasas aeroportuarias de salida para los vuelos nacionales e internacionales emitidos en bolívares. La tasa aeroportuaria para los vuelos nacionales pasa a Bs 5.700, mientras que la de vuelos internacionales estará en Bs 7.800.
El sistema de tarifas será revisado total o parcialmente cada seis meses o a solicitud del ente rector.