Tareck El Aissami, vicepresidente de la República anunció el pasado 7 de septiembre que para acceder a las vacunas en los centros asistenciales del Estado, se debe presentar el Carnet de la Patria. Pues según las propias declaraciones del vicepresidente, se han administrado más de 2 millones de vacunas con el Plan Nacional de Vacunación.
“Hay 15.319 puntos de vacunación en todo el país, así que si usted o un familiar necesita una vacuna, de manera gratuita, con el carnet de la patria se le suministrará la vacuna”, informó El Aissami durante el Consejo de Ministros, realizado el pasado jueves.
Según reportes pasados, en el mes de julio se registraron varias denuncias sobre algunos ambulatorios que solicitaban el Carnet de la Patria para entregar medicamentos o incluso para atender a los usuarios.
Asimismo, el pasado mes de abril, el Ejecutivo detalló que el Carnet de la Patria iba a permitir poner en marcha un nuevo sistema de atención médica y distribución de medicamentos a nivel nacional.
Tras estos acontecimientos, se realizó una encuesta a través de la plataforma Twitter de @diariodlosandes, se preguntó a los usuarios si estaban de acuerdo con la exigencia de poseer el Carnet de la Patria para vacunar a los niños, 73 personas participaron y el 96% del universo manifestó no estar de acuerdo con esta nueva medida, pues consideran que solo pretende humillar al pueblo y poner en un alto riesgo la salud de los niños venezolanos, mientras que el 4% restante dijo que aprobaban la nueva medida en el área de la salud pública.
#EncuestaDLA ¿Ud., está de acuerdo con la exigencia de poseer Carnet de la Patria para vacunar a los niños?
— Diario de Los Andes (@diariodlosandes) September 14, 2017
Luisa Rugeles, madre de un bebé de apenas 4 años de edad, manifestó su molestia por esta medida, pues expresa que este tipo de acciones solo humillan al pueblo, además de sentirse preocupada por la salud de su pequeño hijo, ya que ella no posee el Carnet de la Patria, “Yo no saqué el carnet, porque a nadie pueden obligar a tener lo que no quiere, no me parece necesario tener otro documento de identidad, soy venezolana y creo que es suficiente con mi cédula de identidad, además para colocar vacunas solo debe ser necesario la tarjeta de vacunación y ya”.
Tras los últimos anuncios realizados por representantes del gobierno nacional, profesionales en la Epidemiología, criticaron dicha medida por ser violatoria del derecho a la salud gratuita. Pues detallaron que el acceso a servicios de salud, es parte de las metas del Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud –OMS- para garantizar una vida sana tanto en adultos como en los niños.
De igual manera, también se consultó a través de Twitter, si en algún centro asistencial de la salud pública les han exigido presentar el Carnet de la Patria como requisito obligatorio para colocar las vacunas a los niños, 15 personas participaron en esta encuesta, teniendo como resultado final que el 53% de los usuarios expresaron que hasta el momento no les han exigido ningún requisito, a parte de la tarjeta de vacunación -que lleva el control de las dosis de vacunas que se le han suministrado a los niños y las que les pueden hacer falta, dependiendo de las edades-, mientras que un 4% restante dijo si haber tenido dicha exigencia por parte de los ambulatorios a los que se han dirigido para colocar las respectivas vacunas a sus hijos.
#EncuestaDLA ¿Algún centro asistencial le ha exigido la presentación del Carnet de la Patria para vacunar a sus hijos?
— Diario de Los Andes (@diariodlosandes) September 14, 2017
Pese al anuncio del vicepresidente El Aissami, la mayoría de los ambulatorios a nivel nacional no están pidiendo como requisito indispensable el Carnet de la Patria, venezolanos esperan que la medida sea quitada, pues expresan que ya es suficiente con la escasez de vacunas tanto para niños como para los adultos, para además agregarle la presentación de un documento adicional.
Además, también piensan que esto podría ser un obstáculo político para acceder al plan de vacunación que se viene realizando, pues tras estas medidas, muchos usuarios deben trasladarse a jornadas independientes y centros clínicos privados, las cuales tienen altos costos en vacunas y medicamentos.