Venezolanos lideran las solicitudes de asilo en la UE durante 2025

Venezolanos en España / Foto referencial: Archivo

 

Los ciudadanos venezolanos pasaron a ser los solicitantes de asilo más numerosos en la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2025, según un informe de la Agencia Europea de Asilo publicado este lunes.

En toda la UE, se presentaron 399 mil solicitudes de asilo en el primer semestre, un 23 % menos que el año anterior.

El documento de la Agencia Europea de Asilo, con sede en Malta, reveló también que España se convirtió en el segundo país comunitario donde más peticiones de asilo se presentaron entre enero y junio, solo superado por Francia.

A finales de junio, Francia (78.000) y España (77.000) encabezaron esas solicitudes, mientras que Alemania se situó en tercer lugar con 70.000 peticiones. Les siguieron Italia (64.000) y Grecia (27.000).

 

Más venezolanos en España

Por nacionalidades, cayeron drásticamente las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos sirios (una bajada del 66 %) pero crecieron las de los venezolanos (un 31 % con respecto al mismo periodo del año anterior).

La Agencia Europea de Asilo explicó que los venezolanos tienden a solicitar asilo en España «debido a la lengua común, la diáspora existente y la tendencia de las autoridades españolas a otorgarles protección nacional».

De hecho, los ciudadanos de Venezuela presentaron casi la totalidad de sus solicitudes en España (93 %). Las solicitudes de asilo de venezolanos en España subieron casi un tercio (29 %), en comparación con el primer semestre de 2024.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil