Caracas.- Cuatro venezolanos aparecieron entre los ganadores del Premio Bate de Plata, cuya lista fue revelada en MLB Network. José Altuve y Salvador Pérez, fueron reconocidos en la Liga Americana, mientras que David Peralta y Germán Márquez recibieron la distinción en la Nacional.
Los problemas físicos limitaron a Altuve, que tuvo un retroceso con respecto a su temporada de Jugador Más Valioso en 2017, pero de cualquier manera su ofensiva se erigió en una de las mejores desde su posición para llevarse el Bate de Plata por quinta vez seguida. La estrella de los Astros de Houston lideró a los camareros de su circuito en promedio (.316) y OPS (.837).
Pérez, que también se alzó con el galardón en 2016, fue el único receptor de la Americana en sumar suficientes apariciones legales para optar al título de bateo, mientras igualaba su tope personal de jonrones, con 27, y remolcadas, con 80, establecidos en 2017. El valenciano fue uno de los pocos puntos brillantes del gris Reales de Kansas City.
Peralta, figura de los D-backs, apareció por primera vez entre los mejores bateadores de las Grandes Ligas en los jardines. El paleador zurdo sacudió 30 jonrones, una marca personal, y exhibió .868 de OPS, el cuarto más altos entre los outfielders de la Nacional.
Lea también: Venezolanos Ronald y Gleyber son finalistas al Novato del Año de la MLB
Márquez tuvo su mejor temporada desde en el montículo en las Grandes Ligas, pero también dio un paso al frente cuando le tocó empuñar el madero. En un año en el que los pitchers deslucieron al momento de batear, el derecho exhibió una línea ofensiva de .300/.300/.350, en 65 apariciones legales. Su OPS de 650 fue el más alto entre los pitchers de las Mayores con al menos 35 apariciones en el plato. Además protagonizó un rareza: Su único jonrón y el primero de su carrera, se lo conectó el 11 de julio a un jugador de posición (Daniel Descalso), que fue usado de emergencia desde la loma, en la paliza 19-2 de los Rockies de Colorado contra Arizona.
Santana con mención
Johan Santana recibió la Mención Honorífica del Premio Luis Aparicio por ser exaltado al Salón de la Fama del equipo Mellizos de Minnesota. El Consejo Consultivo del galardón, que se entrega desde 2004 al venezolano más destacado en cada año en las Mayores, activó la Condición Especial en el reglamento que se refiere a “reservar el derecho de otorgar de manera extraordinaria una o más Menciones Honoríficas a uno o más venezolanos que hayan logrado algún hecho relevante en las Grandes Ligas”.
Santana, ganador de la primera edición del Premio Luis Aparicio en 2004 y luego en 2006, amén de ser merecedor de la Mención Honorífica en 2012, fue inmortalizado por Minnesota, equipo al que perteneció en ocho de sus 12 años en la Gran Carpa.
Con Minnesota, el zurdo ganó sus dos Cy Young al mejor lanzador de la Liga Americana y asistió a tres Juegos de Estrellas. En su último año con Mellizos también obtuvo su único Guante de Oro.
Lea también: Deportivo Táchira preparado para recibir a La Guaira
Venezolanos exaltados con Bate de Plata en la MLB. En definitiva participó en 251 juegos, ganó 93 encuentros, abanicó a 1.381 contrarios y exhibió una efectividad de 3.22. Esos logros, llevaron a la directiva de los Mellizos a elevarlo al templo de los inmortales de la organización, el 4 de agosto de 2018.
Con información de ESPN