En caso de que alguno resultara contagiado será aislado en el Hospital Central de San Cristobal o en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”
Los Puntos de Atención Social Integral -Pasi- en donde se albergan a migrantes venezolanos en retorno, han sido ubicados en sectores de menor densidad poblacional para evitar riesgos, según informó el pasado domingo 12 de abril en rueda de prensa el enlace del gobierno nacional, Freddy Bernal.
Precisó que son 18 puntos en donde fueron alojados 5791 personas que ingresaron por la frontera del Departamento Norte de Santander – Colombia, con el estado Táchira – Venezuela. Están ubicados en los municipios: Bolívar, Ureña, San Cristóbal, Junín, Michelena y García de Hevia.
“Hacemos el esfuerzo de que estén lo más lejos de las concentraciones humanas, por eso al llegar a San Cristóbal escogimos la parte alta que por razones de concentración es el más bajo impacto poblacional y alejado de toda la zona urbana. Son centros deportivos que le hemos hecho una adecuación de última hora”, explicó.
Precisó que en los otros municipios están en zonas rurales con agua, electricidad, espacios de clasificación interna para hombres, mujeres, niños, y alejados de concentraciones urbanas. Acotó que para enfrentar los apagones enviarán de Caracas plantas eléctricas para estos lugares.
Bernal aclaró que no todo el que llega tiene coronavirus y que hasta la fecha no se ha reportado ningún contagiado. Aunque cinco resultaron positivos en la prueba rápida, desde el Instituto Nacional de Higiene no han recibido información de que sean positivos.
En caso de que alguno resultara contagiado será aislado en el Hospital Central de San Cristobal o en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”.
Sobre las informaciones de que los venezolanos en retorno han pasado hambre en los refugios, Freddy Bernal indicó que en las primeras horas no hubo preparación para la llegada de la “avalancha de gente”, pero posteriormente fueron acondicionando los espacios.