Ciudad de Panamá, 3 ago (EFE).- Grupos de venezolanos se manifestaron este sábado en la capital de Panamá y al grito de «libertad» reivindicaron la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, adjudicada por la autoridad electoral de Venezuela al presidente Nicolás Maduro, aunque sin presentar las actas que la avalan, lo que ha generado denuncias de fraude.
Alrededor de dos centenares de personas acudieron al parque Urracá, situado frente al paseo marítimo de la capital panameña, citados bajo el lema «Ganó Venezuela Triunfamos el 28 de julio y ahora vamos a cobrar», acompañado de una foto de González Urrutia con un acta electoral y de la líder opositora María Corina Machado.
«¡Viva Venezuela, viva Panamá!, ¡Libertad, libertad, libertad!», vitoreaban los presentes, que portaban banderas venezolanas y pancartas alusivas a la democracia y con pedidos de ayuda a la comunidad internacional.
A la concentración llegó el alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, quien expresó su «empatía y compañerismo a los que luchan por la democracia».
«Panamá, esta es su casa, odiaría que se fueran, pero odio más que se tengan que quedar por las razones equivocadas», dijo el alcalde de la capital panameña, quien fue vitoreado por los presentes.
El Gobierno del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reconoció el viernes como presidente electo a González Urrutia, días después de que exigiera al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, como lo hicieron también otras naciones del continente americano, que presentara las actas electrónicas de votación y estas fueran cotejadas por mesa y centro de votación.
Miles de personas se concentran este sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela para protestar por los resultados de las presidenciales brindados por el CNE, según el cual Maduro fue reelegido presidente.
La oposición venezolana publicó en línea miles de actas de escrutinio que, asegura, demuestran el triunfo aplastante e irreversible de González Urrutia, pero el chavismo insiste en que esa documentación no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.
También este sábado grupos chavistas salieron a las calles de Caracas para marchar «en defensa de la paz» y en respaldo de la anunciada reelección de Maduro.
.