Venezolanos con pasaportes vencidos pueden ingresar al país por la frontera entre Táchira y Cúcuta

El exalcalde del municipio Bolívar, William Gómez, recordó que por el Tratado de Tonchalá venezolanos y colombianos pueden cruzar las fronteras terrestres sin pasaportes y cédulas vigentes

Regresar a una Venezuela en tranquilidad es el sueño de quienes han salido del país por razones políticas. Foto: Diario de Los Andes

Foto: Carlos Eduardo Ramírez


Ante la negativa del gobierno nacional de permitir que venezolanos que tienen su pasaporte vencido ingresen por el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, el analista de fronteras y exalcalde del municipio Bolívar, William Gómez, recordó que lo pueden hacer por los puentes internacionales que comunican al estado Táchira, Venezuela, con el departamento Norte de Santander, Colombia.

“Lo pueden hacer vía aérea en tránsito por Colombia. Llegan al aeropuerto de El Dorado en Bogotá o bien sea a Cúcuta, al aeropuerto Camilo Daza y allí pueden llegar en tránsito y cruzan frontera por San Antonio del Táchira. El Tratado de Tonchalá le permite al venezolano cruzar en tránsito por Cúcuta e ingresar a Venezuela sin necesidad de sellar pasaporte en las oficinas de migración en San Antonio del Táchira”, explicó.

Destacó Gómez que de esta forma los venezolanos pueden llegar directamente a su país, sin necesidad de pedirle un salvoconducto a la embajada de la nación en donde se encuentre o con pasaporte vigente.

Así, los viajeros que busquen ingresar a su país pueden hacerlo por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Unión.

Un 70% con pasaportes vencidos

William Gómez indicó que según cifras de organismos internacionales unos 8 millones de venezolanos han salido del país desde el año 2017 hasta la fecha, de los cuales al menos el 70% tuvo que salir de Venezuela con su  pasaporte o cédula de identidad vencidos, por las limitantes existentes para lograr ese documento.

Precisó que esto representa más de 5 millones 600 mil personas, de los cuales a la fecha sólo el 20%, es decir, 1 millón 200 mil personas han logra actualizar su documento de identidad, bien sea pasaporte o cédula en los consulados o embajadas disponibles.

Salir de la versión móvil