Deportes Tolima alcanzó su segunda estrella en el fútbol de Colombia al vencer en definición por penales (4-2) al poderoso Atlético Nacional en Medellín. El equipo de la ciudad de Ibagué (centro), dirigido por Alberto Gamero, venció 2-1 en los 90 minutos, pero había caído 1-0 en el juego de ida, por lo que el torneo Apertura se definió desde el punto blanco, donde el portero Álvaro Montero fue la gran figura.
Los ‘pijaos’ se fueron adelante en el minuto 47’ en los pies de Sebastián Villa. El talentoso mediocampista robó en la banda un balón al capitán verdolaga, Alexis Henríquez, y disparó al arco. El balón se metió en la portería luego de golpear la espalda de Jorman Campuzano y desestabilizar al portero argentino Fernando Monetti. «Es un sueño, todo jugador sueña con esto (…) Nunca perdimos la fe, nunca bajamos la guardia», afirmó el volante.
Pero el gol en contra sirvió de envión anímico para los verdolagas. Inclinaron la cancha a su favor y encontraron recompensa en un cabezazo del pequeño Vladimir Hernández. El movedizo extremo, de 1,60 metro de estatura, embocó un centro de Helibelton Palacios en el minuto 65’.
Los locales se confiaron y entregaron la iniciativa a los vinotinto. Tolima sacó a relucir su coraje y corazón para poner contra las cuerdas al favorito, que había liderado cómodamente la fase regular.
A su entrega le ayudó la expulsión de Camilo Zúñiga. El experimentado defensor ingresó en el 85’ para cerrar el juego y tres minutos más tarde vio la tarjeta roja por una fuerte infracción contra Villa.
– «¡Hazaña!» –
Cuando el estadio Atanasio Girardot festejaba la decimoséptima estrella, el defensor Danovis Banguero cabeceó tras un tiro de esquina cobrado en corto. Era el minuto 93’ y el balón rompía la red con complicidad de Monetti.
«Fue muy sufrido, sabíamos que iba a ser difícil», afirmó Banguero.
La disputa por la estrella se fue a los penales. En el punto blanco el gigantesco portero Montero, de 1,95 m de estatura, se erigió en el hombre más destacado.
El guardameta de 23 años, con pasado en San Lorenzo de Argentina, detuvo los disparos de Reynaldo Lenis y de Hernández, mientras que los tolimenses acertaron sus cuatro tiros.
«¡Hazaña, hazaña! Estos manes son unos guerreros, unos héroes, venir a hacer lo que hicieron los hace grandes», dijo el DT Gamero al término del encuentro.
Los ‘pijaos’ habían alcanzado su única estrella en 2003. Con la obtención del campeonato, el Tolima asegura su presencia en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores de 2019.
Nacional, por su parte, se mantiene como el equipo más laureado de Colombia, con 16 títulos de liga en su haber.