La crisis venezolana no solo ha traído consigo el encarecimiento y escasez de los productos de la cesta básica alimentaria, sino que también los ciudadanos se ven limitados para poder llevarse un pedazo de pan a la boca.
El equipo de prensa de Diario de Los Andes tuvo la oportunidad de entrevistar a un ciudadano, quien pidió no ser identificado, pero ofreció detalles de cómo hace para poder comer.
Este hombre en situación de calle desde hace un poco más de 6 meses, de 76 años, oriundo de la ciudad de Caracas, se dedica a pedir dinero en las inmediaciones de la iglesia Virgen del Carmen, ubicada en la avenida 4 Bolívar, entre calles 20 y 21, como único método para poder comprar algo de comer y alimentar su voraz hambre.
Narró que “anda por ahí como Dios lo ayuda, duerme en casa de una señora que le brinda la posadita, pero de resto ando en la calle”.
Afirmó que varios de sus familiares fueron asesinados en la gran Caracas y que ahora debe hacer milagros para poder buscar su sustento diario, ya que anteriormente se dedicaba a ser fumigador y mecánico, pero motivado a su avanzada edad y problemas en sus ojos, no pudo continuar trabajando dignamente.
“No he pedido ayuda al Gobierno porque sé que el Gobierno no ayuda a nadie, y lo sé porque he ido a la gobernación, alcaldía y otras partes pero no le facilitan a uno alguna ayuda, sobrevivo con lo que la gente me colabora, me como algo que medio me llena y tomando agüita medio me sostengo, pero no me alcanza porque un pancito pequeño cuesta más de 600 bolívares”.
Relató que diariamente logra recibir de los ciudadanos entre 3 mil y 4 mil bolívares, “con eso medio me bandeo por ahí, comiendo maduritos y un pancito de vez en cuando (…) no tengo familia, ni hijos, mis hermanos están en Colombia, pero yo no me la llevo bien con ellos y por eso no he pensado en irme para donde están ellos”.
Esta persona de la tercera edad, no demandó la atención gubernamental, pues está claro que el Gobierno no ayuda a nadie, “he solicitado en varias oportunidades ayudas, en un lado y en otro, peor no me dan respuesta”. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de recibir algún donativo o ayuda del Ejecutivo municipal, regional o nacional.