El comité del gas doméstico que está luchando por una mejor distribución del carburante y a un precio accesible para las comunidades convocó una asamblea urgente de usuarios con el fin de dar a conocer las últimas diligencias realizadas. Héctor Cadenas vocero de dicho comité señaló que el problema del GLP sigue latente y todos estamos conscientes que tiene bastante tiempo pues en realidad la parte oficial no ha tomado las previsiones, ni menos las soluciones para resolver el problema.
En diferentes oportunidades hemos tendido puentes, tratando de mantener comunicación con los diferentes organismos oficiales tales como la alcaldía, gobernación y todos aquellos a quienes les compete el caso.
Hemos visto que en parte de ellos que no hay la voluntad política de solucionar esta situación, porque nos hemos puesto a la orden y una de las primeras propuestas fue lo de ejercer la contraloría social. Sabemos que a Boconó está entrando gas doméstico porque ha venido llegando este insumo, aunque no muy seguido, pero donde no está llegando es a los hogares Boconeses. Otro de los planteamientos que le hicimos fue la entrega de los cilindros a las personas. De hecho de nuestros planteamientos hasta ahora no han cumplido ninguno.
Un casamiento
Vemos y pareciera que hay un casamiento entre la parte gubernamental y las empresas surtidoras del GLP en Boconó. Por esta razón a nosotros como integrantes de la comisión, nos han, nos han peloteado proponiéndonos reuniones y acuerdos que no cumplen con la cual se limita nuestra participación; por no decir excluida y no sabemos a qué se le teme en realidad.
Desconocemos cual pueda ser el temor que nosotros estemos revisando, inspeccionando y seamos veedores, ejerciendo nuestra función contralora, de lo que es la entrada y distribución del gas doméstico en el municipio Boconó.
Una de nuestras opciones fue enviar una comisión hasta Caracas donde se entrevistaron con altos personeros del gobierno nacional quienes se mostraron muy receptivos ante este y otros problemas, como es el caso de las ambulancias que amerita una respuesta inmediata ante la situación de salud que se presenta en nuestra jurisdicción. Algunas de estas respuestas deben esperar hasta el mes de enero.
Derechos sin transgredir
Hemos convocado esta asamblea con el fin de ver que acciones se van a tomar y en este sentido nos vimos precisados a apurar el paso, porque ya nos han estado llegando mensajes donde la gente está proponiendo un cierre de vías, pero nosotros estamos buscando soluciones a través del dialogo para lo cual el gobierno debe ser el primer interesado en mantener, pero sin engaños. Además los usuarios del GLP que somos todos los Boconeses, estamos luchando por este derecho y no podemos transgredir el derecho de los demás. Por eso debemos buscar la forma jurídicamente para agotar todos los medios para que en realidad podamos solucionar este problema.
Nuestro llamado al alcalde, como primera autoridad del municipio porque el Art. 178 numeral 6, es muy explicito en cuanto a sus funciones, porque le corresponde velar por: El agua potable, la electricidad, gas domestico, entre otras obligaciones inherentes a su cargo como corregidor de Boconó, pero y lamento decirlo vemos que estamos acéfalos, porque ni alcaldía ni Cámara Municipal se han hecho presentes.
Igualmente a la gobernación le reiteramos que ellos son parte de este problema. El Ing. Absalón Quiroz, quien es delegado de la gobernación en cuanto a la parte alimentaria de Boconó, hasta ahora no nos ha dado la cara porque qué hacemos con arroz, y lentejas, pero sin GLP para preparar los alimentos. En esta época se incrementa la preocupación de la comunidad porque está encima la navidad y no tenemos con que cocinar ni un plato de caraotas. Por otro lado hay un déficit del gasoil y tampoco GLP, lo cual es un servicio que constituye un derecho de la ciudadanía y un deber del gobierno proveerlo a través de los canales regulares.
Falta de voluntad
Padre Edmundo Cadenas quien forma del comité del GLP en Boconó dijo: Yo busco animar la participación y activación del poder democrático y ciudadano, tan necesario para avanzar en la solución de los problemas que confrontamos con los servicios. En este caso el GLP, cuya escasez afecta a la población en todas las parroquias Boconesas y tiene que ver con: Falta de voluntad por parte de las autoridades para contribuir en la distribución del servicio y también a un precio justo para las comunidades.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com