Mayo, mes de la Virgen, mes de las madres y el bien llamado mes de las flores es la fecha idónea para una de las más gratas y significativas celebraciones tradicionales en toda Venezuela, el Velorio de la Cruz de Mayo, que tiene como epicentro el día tres, pero que se prolonga a lo largo de todo el mes.
Los grandes estudios de las tradiciones culturales y folklóricas venezolana señalan que, alrededor de 150 años, el hombre, sobre todo el hombre de campo, ha mantenido el velorio de la cruz como una de las manifestaciones tradicionales de mayor fuerza espiritual rindiéndole homenaje al símbolo de la cruz. Dicho velatorio se lleva a cabo como acto de fe y agradecimiento por las lluvias que comienzan, por la buena cosecha futura, por la salud de los niños y por la paz, con una velada donde se venera y se le reza a la Santa Cruz.
La Santa Cruz es definida como el gran símbolo de la cristiandad, representada en el madero donde se experimentó la más grande humillación y tortura en contra de Cristo, Jesús.
Según la historia de esta tradición se dice que fueron los sacerdotes y conquistadores llegados de España quienes impusieron dicha manifestación de fe desde Santa Elena. Posteriormente la iglesia Católica se suma a esta celebración.
Con el pasar del tiempo esta celebración ha ido evolucionando, además de un velorio, se incluyó un ritual para propiciar buenas cosechas, al mismo tiempo se hace una oración a la Virgen para que con su sagrado manto proteja y bendiga a la población. Se atribuye a nuestros ancestros la adoración que al llegar mayo sentían por la Santa Cruz. Para ella fueron las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos.
Un disfrute colectivo
El cultor popular Alfredo Matheus señala que: “La Cruz de Mayo es un disfrutar colectivo, parte de lo mejor de la cultura popular valerana. La Cruz de Mayo es una expresión de nuestra religiosidad con más de 300 años de existencia, es hacer plegarias y dar gracias a Dios por los favores recibidos. Nosotros, cada año realizamos una actividad especial para contribuir así con la revalorización como manifestación de nuestra trujillanidad”.
El Velorio de la Cruz de Mayo es una invitación para celebrar la resurrección, tener la esperanza de que vayamos a salir de tantas calamidades, solidaridad a las situaciones adversas que vive el venezolano, fortalecer la ayuda mutua y darnos la mano en estos tiempos que no son fáciles, especialmente para los más pobres.
La Cruz de Mayo es elevada a Patrimonio Cultural de Venezuela en el 2014 como un reconocimiento a la preservación de nuestra cultura. El último Velorio de la Cruz, normalmente se realiza el 31 de mayo, donde a medianoche repican los tambores para celebrar la entrada en el mes de San Juan Bautista.
Valera le canta a la Cruz
Para el próximo sábado 7 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, en el parque Los Ilustres se tiene programado una gran celebración como se viene haciendo en los últimos años, según lo informado por Alfredo Matheus. “A pesar de la crisis, que no se apague la llama cultural en Valera”, manifestó Matheus.
Lo divino y lo humano
Será una mañana de compartir entre los valeranos que se den cita a esta tradicional celebración a la Santa Cruz a la cual se le ofrecerán bellas décimas nacidas en el alma popular, rosarios cantados, devoción surgida en esta montaña andina. “La modernidad no ha podido hacerla desaparecer, de ahí la importancia que la familia acuda para que beban “el agua viva de la cultura popular, la cultura que compartieron nuestros abuelos”. Será una tarde de canto y devoción.
En esta fecha que se viste de multicolores y flores es propicia para resaltar el amor creencia por nuestras más significativas expresiones culturales y populares.
Mayo un mes simbolizado por la imagen de la Madre Virgen que con su fertilidad alumbró al universo, divino tesoro de la humanidad y que los trujillanos nos arropamos con su bendición.
Patrimonio cultural
La Cruz de Mayo es elevada a Patrimonio Cultural de Venezuela en el 2014 como un reconocimiento a la preservación de nuestra cultura, y es definida como el gran símbolo de la cristiandad, representada en el madero donde se experimentó la más grande humillación y tortura en contra de Cristo Jesús.
_____________________________________
Por: Elvins Humberto González
.