Veinte sindicatos de la administración pública se unieron en protesta

 

Luzfrandy Contreras/DLA.- Con pancartas y consignas, acudieron la mañana de este miércoles 9 de marzo trabajadores de la administración pública en el Táchira, ante la sede del Instituto Venezolano del Seguro Social administrativo (IVSS), para exigir mejoras en los beneficios adquiridos por los profesionales jubilados y pensionados.

En representación a la situación del trabajador de la administración pública, delegados de 20 sindicatos en la entidad acompañaron a un «Nazareno» y una mujer vestida de «María de los Dolores», ejemplificando el suplicio por el que debe atravesar un prestador de servicio para rendir su salario recibido.

Omar Contreras, docente de la Universidad de los Andes “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” en Táchira, explicó que la presencia de estas figuras representativas de la religión católica, identifican parte de las necesidades de los trabajadores. «Mientras nosotros hacemos el papel de Cristo obrero, padeciendo las terribles consecuencias de las malas prácticas gubernamentales, observamos a muchos sin hacer nada para mejorar las condiciones, solo tenemos de consuelo el llegar a casa y recibir el abrazo de la dolorosa, que simboliza a nuestra madre, o nuestra familia, que en medio de las dificultades diarias siempre están presentes», indicó.

José Omar Ángulo, trabajador dependiente de la gobernación del estado, especificó que entre las principales deficiencias de los trabajadores dependientes de los organismos públicos se encuentra el reconocimiento salarial, afectando tanto a activos, como jubilados y pensionados.

«Aquí hay que tener paciencia, hay que saber dividir, a veces nos ha tocado comer arepa con aguamiel, porque sinceramente no alcanza. En el caso de mi hogar, nosotros somos cuatro, y todos dependemos de un solo salario, imagínense como es eso», añadió.

En el caso de María Victoria Barrero, quien representó a «María de los Dolores» en medio de la manifestación pacífica realizada a las afueras del IVSS, desde hace más de 12 años presta su servicio como trabajadora obrera y pertenece al Sindicato de Bedeles y Obreros en la entidad.

«Hoy estamos aquí para apoyar a nuestros compañeros jubilados y pensionados, porque para nadie es un secreto que estamos activos pero dentro de poco tiempo nosotros también pasaremos a sumar esas filas, estamos exigiendo mejoras, se habla de un aumento salarial pero yo diría un ajuste salarial, porque aún así no cubre las necesidades básicas que deberíamos tener», especificó Barrero.

Advirtió que motivado a la inflación generada en el país y al aumento de algunos productos de la cesta básica, los ajustes salariales no han cumplido con las expectativas esperadas por los trabajadores.

«Aquí todos los días amanece algo diferente, todo lo referente a la salud y a las medicinas van en aumento, la canasta básica también, así que exigir un salario con un monto aproximado es difícil, por ejemplo, en mi hogar somos cuatro, mis hijos han entrado en esto qué llamamos emprendimiento, que se ha observado con mayor auge en medio de la pandemia, pero en realidad hay días que les va bien, hay días que no. Yo tengo que rebuscarme, limpio casas, dicto tareas dirigidas y ante todo nos encomendamos a Dios», afirmó.

Fotografías: Carlos Ramírez

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil