Texto: Fabiola Matheus
La Gente Propone
Este martes 24 de octubre veedores del Proyecto del Observatorio de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” Valera exigieron en las afueras de Corpoelec en Valera respuestas ante los constantes apagones suscitados en todo el municipio.
Entre consigas “no más cortes” y declaraciones a los medios de comunicación del estado, señalaron que a diario se contabilizan hasta cuatro o cinco bajones, dejando como consecuencia electrodomésticos quemados.
“Yo vivo en Altos de San Luis, son innumerables los cortes eléctricos que se viven en ese sector, además de los bajones que son de hasta cuatro a cinco horas diariamente”, indicó José Gregorio Andara veedor de La Gente Propone.
Señaló además que esto no solo se vive en su sector, sino además en la mayoría de las localidades del municipio Valera, incluyendo al estado Trujillo en general.
Constantes apagones
Recientemente el equipo de La Gente Propone Valera, realizó una encuesta a través de red social Twitter (X), donde 88% dijeron estar muy insatisfechos y 12% insatisfecho.
Ante ello y en contacto con los ciudadanos del municipio Valera, en su mayoría concluyeron que lo bajones de electricidad son de hasta cuatro a cinco veces al día, mientras que los racionamientos van de tres hasta cinco horas diarias.
De tal modo que entre las líneas de solución propuesta por muchos de los ciudadanos es que exista disminución en las horas de racionamiento del servicio eléctrico, así como también mantenimiento en del cableado en las comunidades.
Entrega de documento a Corpoelec
A modo de respuesta por los innumerables apagones vividos en el municipio, este mismo martes el equipo de veedores entregó ante las oficinas de Corpoelec en la Torre Unión en Valera, una carta solicitando respuesta a la ciudadanía.
“En el ejercicio de nuestros derechos expresados en la Constitución en sus artículos 1, 2, 3, 26, 52, 53, 62 y 257 con la finalidad de solicitar respuesta formal veraz y oportuna por la grave situación que presenta el Sistema Eléctrico en cuanto a constantes fluctuaciones diarias, racionamientos inconsultos y sin cronograma que las comunidades conozcan”, se lee en el documento.
En ese sentido se hizo llegar la entrega del documento al despacho de “Zona territorial” que hacen vida activa en las instalaciones de Corpoelec, recibido por el ingeniero José Luis Rodríguez, a la espera de una respuesta rápida a la ciudadanía.
“Como ciudadanos organizados sabemos que nuestro país está pasando por dificultades políticas, económicas y sociales, pero consideramos que es de gran importancia la comunicación y la información, brindando información pública y oportuna a la colectividad sobre las acciones que han de tomar para mejorar el sistema eléctrico, ello permitiría tomar previsiones para daños en los aparatos electrónicos, electrodomésticos entre otros”, finaliza el escrito consignando.
A la espera de una respuesta creíble y con base, la red de veedores seguirá haciendo uso de sus derechos para exigir servicios públicos de calidad.
.